Crecen las voces que piden diálogo y fin de la violencia en Colombia

Foto: Cortesía

La población colombiana exigió este jueves al gobierno del presidente Iván Duque poner fin a la violencia y pidió iniciar un diálogo político mientras continúan las manifestaciones en rechazo a las últimas acciones del Estado.  

Para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, es urgente iniciar un “proceso de diálogo”, ya que la actual coyuntura que enfrenta Colombia “demanda el gesto genuino de todos los actores para conversar sobre los temas que más preocupan a la sociedad colombiana”, refirió EFE.  

Desahogo social 

Las protestas, que iniciaron en rechazo a la reforma tributaria, continúan en Colombia por muchas más razones: contra un intento de reformar la salud, que puede llevar a más privatizaciones; contra la brutalidad policial que ha dejado al menos 24 manifestantes fallecidos, o por la compleja situación de inseguridad.

Además, estos hechos han generado que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y países como Estados Unidos se pronunciaran en rechazo al “uso excesivo de la fuerza policial”, que ha dejado también más 800 personas heridas, según datos oficiales.

Continúan los bloqueos en las carreteras

Este jueves, las protestas continuaron en varias ciudades, aunque con una asistencia notablemente inferior a las de los días previos. En Bogotá, varios colectivos se reunieron en el Parque Nacional para bailar cumbia como forma de protesta y reivindicar de manera pacífica sus exigencias.

En Cali, epicentro de las manifestaciones y donde más personas han perdido la vida, la jornada transcurrió con prudente normalidad, con los bloqueos de las principales vías.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo habilitó 70 corredores humanitarios en 17 de los 32 departamentos del país con el fin de permitir el paso de alimentos y medicinas, al igual que el transporte para movilizar médicos y personas heridas.

Previous Article

Moreno: a los migrantes venezolanos "se les quiere”

Next Article

Estos son los 10 libros más vendidos de la semana

Related Posts