La película Simón llegará a los Oscar, y el guion de Diego Vicentini, será parte de la biblioteca permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
“La Academia ha pedido colocar el guion de Simón en la colección permanente de su biblioteca”, informó la cuenta de la red social X de la cinta.
La película ha dejado buenas referencias taquilleras desde que se estrenó el pasado 7 de septiembre. En su fin de semana de estreno, de jueves a domingo, película llevó a las salas a 5.967 espectadores. Hasta ahora el filme suma 46.891 espectadores.
El largometraje también se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guion.
Simón le dio su primer premio en el cine a Virgüez. El actor de 70 años de edad interpreta al coronel Lugo, el militar que en pocos minutos logra infundir miedo y convertirse en una representación de la tortura y la represión. Para el intérprete, su personaje no es más que un asesino frío y calculador.
Además, la película también representará a Venezuela en la edición número 38 de los Premios Goya estuvo rodeada de rumores de censura por la temática que aborda. Sin embargo, su propio director desmintió los comentarios que se referían a una supuesta denuncia por promover la violencia.
“Invita a la reflexión el hecho de que estamos tan acostumbrados en Venezuela a este tipo de acciones que ya sea un chiste y haya la expectativa de que con solo una imagen de un póster ya se asuma que ‘bueno, van a censurar esta película”, aseguró Vicentini en un video en Instagram.