Inicia diálogo bilateral entre Venezuela y Colombia sobre temas consulares y migratorios

Foto: Cancillería de Venezuela.

El lunes se inició en Caracas una reunión entre autoridades de Venezuela y Colombia para tratar “asuntos consulares y migratorios” que afectan a ambos países, según informó el viceministro para América Latina de la cartera de Exteriores del país caribeño, Rander Peña, a través de X (antes Twitter).

El encuentro, que no tiene una fecha ni una duración definidas, busca “abordar todos los asuntos vinculados en favor de los pueblos de ambos países”, expresó el funcionario, quien compartió fotografías de la reunión en la red social.

Entre los temas que se podrían discutir están la situación de los cerca de 2,89 millones de venezolanos que residen en Colombia y los 6 millones de colombianos que viven en Venezuela, según cifras del Gobierno venezolano divulgadas este año.

Oportunidades de negocios e integración

La reunión se da en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que se rompieron en 2019 por las tensiones políticas entre los dos países.

Como parte de este proceso de acercamiento, se realizará, entre el 27 y el 29 de septiembre, una macrorrueda de negocios en Caracas, en la que participarán cerca de 60 empresarios y empresas de las dos naciones, según el Gobierno colombiano.

El objetivo es impulsar el intercambio comercial y la integración económica entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.

Conferencia internacional sobre la migración

Por otra parte, el Gobierno venezolano solicitó el sábado a la ONU apoyo para organizar, en el país caribeño, una conferencia internacional sobre la migración, con el fin de establecer “acuerdos y compromisos conjuntos” para garantizar los derechos de los migrantes.

Así lo anunció el canciller venezolano, Yván Gil, ante la Asamblea General de la organización, donde dijo que Venezuela es “un país receptor” de migrantes y refugiados provenientes de distintas partes del mundo.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Foto: Cancillería de Venezuela.

Previous Article
Hermann Ecarrá. Foto cortesía.

Parlamento venezolano prepara preguntas para el referéndum consultivo sobre el Esequibo

Next Article

Bad Bunny estrena nuevo tema que no convence a sus fans

Related Posts