BCV aumenta venta de dólares para mantener estable el tipo de cambio

BCV
BCV. / Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) vendió este 25 de septiembre 110 millones de dólares (USD) a la banca, cinco millones más que la semana pasada, con el fin de contener el incremento del precio del dólar oficial, que cerró en 33,99 bolívares (Bs) y acumuló una subida de 0,98% en ese período.

Un mes con menor variación

Septiembre ha sido un mes con una menor variación del tipo de cambio oficial, que solo ha aumentado 4,26%, muy por debajo del 10,47% que registró en agosto, recoge Banca y Negocios. Esta tendencia parece difícil de revertir a menos que el Gobierno acelere la emisión de bolívares en lo que queda de mes, presionado por las necesidades fiscales y el contexto preelectoral.

Sin embargo, el BCV ha mantenido una moderación en la expansión monetaria. En agosto, la liquidez monetaria se contrajo -1,6% y en las tres semanas reportadas de septiembre, solo creció 2,65%, según los datos del ente emisor.

De hecho, el último monto de liquidez circulante reportado por el BCV, Bs 43.740,7 millones, es similar al de la primera semana de agosto.

Mayor intervención cambiaria

En las últimas dos semanas, el BCV ha incrementado su intervención cambiaria, al vender USD 215 millones a la banca, un nivel similar al de mediados de agosto, cuando colocó 220 millones en dos operaciones consecutivas.

El precio de venta del euro (EUR) también ha subido y se ubica en 36,22 bolívares por unidad, un aumento de 0,86% respecto a la intervención anterior.

Analistas esperaban que el BCV realizara alguna extensión de su intervención número 38, pero eso no ocurrió; sin embargo, esta expectativa se mantiene para esta semana, apunta el referido medio de comunicación.

Menor costo cambiario

Hasta este 25 de septiembre el BCV ha vendido USD 329 millones de dólares en el mercado cambiario en el mes, una cifra inferior a los 340 millones colocados en agosto e igual a la asignada en julio. Esta podría ser la cifra definitiva del mes, pero hay que esperar si hay alguna venta adicional.

En lo que va de 2023, el costo cambiario del BCV alcanza los USD 2.855 millones, un monto 13,5% menor a los 3.300 millones que llevaba vendidos en el mismo período de 2022.

Los altos precios del petróleo, que benefician a Venezuela a pesar de su baja producción petrolera, permiten suponer que el BCV tiene mayor capacidad para controlar las presiones alcistas del dólar.

Previous Article
Tocorón. Foto cortesía.

Recapturan a 92 presos por operativo en Tocorón

Next Article

Aeropuerto de Maiquetía lanza app que permite que viajeros conozcan estatus de sus vuelos

Related Posts