Ecoanalítica: 45% de las transacciones en Venezuela en febrero fueron en divisas

Billete de 100 dólares
Foto: Mark Youso – Pexels.

El socio-director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reveló que más del 55% de las transacciones realizadas en Venezuela durante el mes de febrero se pagaron en bolívares.

En una entrevista para Unión Radio, señaló que la proporción de pagos en ese período fue de 45% en divisas y 55% en moneda nacional venezolana.

Estos datos se desprenden de un nuevo estudio de Ecoanalítica sobre el uso de divisas en Venezuela. Para la investigación, se procesaron 41.770 transacciones en 482 establecimientos comerciales de diferentes tipos, ubicados en 10 ciudades del país.

Estabilidad cambiaria y reducción de la inflación

Oliveros atribuye este hallazgo a la estabilidad cambiaria y a la reducción de la tasa de inflación.

Recordemos que tenemos ya varios meses con el tipo de cambio prácticamente anclado en torno a 36 bolívares por dólar“, dijo Oliveros. “Eso por supuesto hace que la gente se sienta más confiada en el uso del bolívar”.

Añadió que “los precios en bolívares que hace un año estaban en torno a 400% la tasa anual, hoy, según el Banco Central de Venezuela, está en 76%“.

Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Oliveros también mencionó la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) como otro factor que ha contenido el uso del dólar.

Ciudades con mayor y menor uso de divisas

El estudio de Ecoanalítica también reveló que la ciudad del país donde más se usan divisas es San Cristóbal, estado Táchira, con el 90% de las transacciones en pesos colombianos. En segundo lugar está Nueva Esparta, con 68,5%. Lechería, estado Anzoátegui, se ubica en la tercera posición, con 66%.

En contraste, las tres ciudades donde menos se utilizan divisas son:

  • Barquisimeto, estado Lara, con el 41%.
  • Caracas, con 34%.
  • Mérida, con 16%.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article

CNE habilita inscripción de candidatos presidenciales

Next Article
Changan Auto Venezuela

Changan Auto celebra su cuarto aniversario en Venezuela y proyecta crecimiento del 80% en ventas

Related Posts