Transportistas venezolanos piden subsidio directo para los usuarios: quieren pasaje en USD 0,40

Foto: VTV. – Archivo.

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, señaló que los transportistas y el gobierno acordaron un ajuste en el precio del pasaje a Bs 9 para las rutas urbana cortas y a Bs 10 o USD 0,30 para las rutas urbanas largas.

“El precio que nos aprobaron es una tarifa social que está por debajo de los estándares de la tarifa real que, en América Latina, está en alrededor de un dólar. Nosotros habíamos solicitado USD 0,40, pero el Ejecutivo Nacional decidió que no podía fijar tarifas en dólares, todavía”, dijo Mora.

Asimismo, agregó que “esto tiene que ver con los bajos ingresos de los usuarios que no todos ganan en divisas”.

Cabe resaltar que Mora fue uno de los dirigentes del sector de los transportistas que participó en las negociaciones de las nuevas tarifas con el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol.

Por ende, insistió en plantear la creación de un bono de transporte a través del Sistema Patria para los usuarios, estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, que les permita asumir el costo del pasaje y el sector pueda ofrecer unidades de mejor calidad.

“Si no se diseña una política de renovación de flota dirigida por el Estado y al transportista se le otorgue un subsidio directo al costo de la unidad y si no se le permite a la banca dar créditos para el transportista, con la tarifa actual es totalmente imposible renovar una flota muy desgastada que tiene una antigüedad de más de diez años”.

En una entrevista que tuvo el director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, con el medio Banca y Negocios, señaló que el sector aceptó asumir un subsidio del 50% del pasaje para los estudiantes de primaria y bachillerato que estén debidamente uniformados, y para los universitarios que presenten su carnet de la respectiva casa de estudios superiores.

Sobre este subsidio, Mora agregó que será una medida de aplicación progresiva y temporal hasta que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), emita un carnet único estudiantil para evitar irregularidades y garantizar que efectivamente sean solo los estudiantes quienes cancelen la mitad del pasaje.

“No es lo ideal, pero nosotros entendemos la situación económica del Ejecutivo Nacional. Esperamos que mejore la situación y que sea el Ejecutivo el que pague el bono del transporte y que el transportista reciba el pasaje completo”, expresó Mora.

Previous Article
Teatro Nacional. Foto cortesía.

Teatro Nacional de Caracas llevará por nombre Román Chalbaud

Next Article
Peso Pluma. Foto cortesía.

Detienen a un hombre por amenazas contra el cantante Peso Pluma

Related Posts