Exportaciones venezolanas aumentaron menos de 10% interanual en 11 meses, según Avex

Foto: Max Pixel.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, indicó que no se cumplieron las expectativas de crecimiento de las exportaciones que, a inicios de 2023, se proyectaban en 20% al cierre del año.

Sin embargo, la proyección a un mes de finalizar el 2023, es un alza inferior a 10%, destacó. Asimismo, agregó que las exportaciones se ubicarán en alrededor de los USD 3.000 millones.

Goyo señaló que este resultado por debajo de las estimaciones iniciales tiene su raíz en la caída de las exportaciones de acero y otras materias primas, además de una reducción en las ventas a China.

“También observamos que no se hicieron exportaciones de ganado en pie, por lo que le hemos planteado al Gobierno Nacional que se active nuevamente la licencia para exportar ganado”, agregó Goyo.

Además enfatizó que “los productores (son) quienes dicen que se pudiera incrementar la exportación de ganado en unas 520.000 cabezas, ya que estamos hablando de un rebaño de 12 millones de reses”.

Por otra parte, el gremialista subrayó que ha habido un reacomodo del mercado destinado a las exportaciones.

“El primer mercado, años atrás, estaba constituido por los países asiáticos, como China, pero actualmente el mayor flujo de nuestras exportaciones va al resto de América Latina, la Unión Europea, países asiáticos y América del Norte; en ese orden”, dijo.

El presidente de Avex recordó que en la cesta de ventas externas no petroleras se mantienen a la cabeza rubros como camarones, ron, cacao, café, aluminio, acero,  y acumuladores de energía, entre otros productos.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article
Bono Patria

Pagan bono de 'Corresponsabilidad y Formación' vía Sistema Patria

Next Article

Metro de Caracas prestará servicio gratuito este domingo 3 de diciembre

Related Posts