¿Qué implica que USA autorice a petroleras europeas a exportar nafta a Venezuela?

Foto: Archivo.

La decisión de Estados Unidos de permitir a las petroleras europeas Eni y Repsol exportar nafta a Venezuela para mitigar su escasez de gasolina tiene varias implicaciones económicas, geopolíticas y humanitarias, según explicó el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, socio-director de la firma Ecoanalítica.

Alivio para la crisis de combustible

La escasez de gasolina en Venezuela es un problema estructural que se debe a la falta de inversión y mantenimiento en sus refinerías, que operan muy por debajo de su capacidad. Antes de las sanciones, Venezuela solía intercambiar crudo por gasolina con otros países, pero esta opción se vio limitada por las restricciones impuestas por Estados Unidos.

El envío de nafta por parte de Eni y Repsol, que se mezclará con gasolina menos refinada del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), puede aliviar temporalmente la crisis de combustible al aumentar la oferta disponible.

Según Oliveros, “aunque el combustible exportado por Eni y Repsol no acabará de raíz la escasez de combustible de Venezuela, que es un problema estructural que necesitará de cambios institucionales e inversión masiva en sus refinerías, sí puede mitigarla al proveer gasolina que aumente la oferta”.

Impacto humanitario

La falta de gasolina en Venezuela ha afectado gravemente la movilidad de los servicios esenciales, como la salud, la alimentación y la educación. Los trabajadores humanitarios, por ejemplo, muchas veces no logran acceder a áreas remotas sin combustible.

De hecho, la ONU ha alertado sobre cómo la escasez de combustible en Venezuela evita que poblaciones vulnerables y aisladas accedan a servicios de la salud.

Oliveros señaló que “mitigar la escasez de gasolina tiene también un impacto humanitario: la falta de gasolina, al limitar el transporte, ha afectado la movilidad de servicios de salud, el transporte alimenticio y los transportes escolares”.

Cambio geopolítico

La autorización de Estados Unidos a Eni y Repsol también puede tener un efecto geopolítico, al permitirles tomar el espacio de Irán en el país caribeño.

Irán ha sido uno de los pocos aliados que ha desafiado las sanciones estadounidenses y ha enviado varios buques con combustible y componentes para reactivar las refinerías venezolanas.

Así, Oliveros indicó que la autorización estadounidense abre la puerta “a las petroleras europeas (para) tomar el espacio que Irán ha labrado desde 2020, proveyéndole gasolina a Venezuela por las paralizaciones recurrentes de sus refinerías”.

Buen augurio para las petroleras europeas

La decisión de Estados Unidos también es un buen augurio para Eni y Repsol, que esperan conseguir una licencia para exportar gas natural desde el proyecto Perla, ubicado en el Golfo de Venezuela

Este proyecto tiene un gran potencial para aprovechar el mercado europeo, que quiere reducir sus emisiones de carbono y capturar el metano que se libera en la producción petrolera.

En concreto, Oliveros resaltó que la Unión Europea (UE) busca obtener tales emisiones y exportarlas como gas natural”.

Previous Article

Sudeaseg prohíbe la venta de seguros por parte de los bancos en Venezuela

Next Article

Recaudación tributaria venezolana supera los Bs 91 millardos en lo que va de 2023

Related Posts