La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó este fin de emana que el mercado de medicamentos en Venezuela registró una disminución del 10,2% en julio de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esta caída se produce a pesar del crecimiento acumulado del 5,2% que ha experimentado el sector en los primeros siete meses de este año.
Según los datos suministrados por Cifar, en julio pasado se distribuyeron 16,69 millones de unidades de medicinas en las farmacias del país caribeño, mientras que en julio de 2022 se colocaron 18,59 millones.
El presidente de Cifar, Tito López, atribuyó este descenso al “bajo” poder adquisitivo de los venezolanos.
Un sector con proyecciones positivas
El sector también ha mejorado el uso de su capacidad instalada, que se ubicó en un 63,8% durante el segundo trimestre de este año, lo que representa un incremento de 29,8 puntos respecto al mismo período del año pasado, cuando operaba al 34%
Estos datos fueron confirmados por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), que señaló que el sector farmacéutico es uno de los pocos que ha mostrado una recuperación en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
A pesar de la caída de julio, el mercado farmacéutico venezolano cerró 2022 con un aumento del 21,9% respecto al 2021, al pasar de 159,28 millones a 193,77 millones el número de medicamentos distribuidos. Para este 2023, la cámara espera un crecimiento del 8,3%, con una distribución estimada de 210 millones de unidades.