Cuánto subieron los salarios de trabajadores privados en Caracas en un año, según el OVF

Foto: Ciip. – Archivo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó un estudio que revela un aumento del 49% en el ingreso de los trabajadores del sector privado en la capital venezolana, Caracas, en un período de un año a partir de diciembre de 2021. El promedio salarial general alcanzó los 139 dólares estadounidenses (USD) mensuales.

El aumento de los salarios fue ligeramente inferior al aumento de los precios en dólares. En el último trimestre del año pasado, el promedio salarial pasó de USD 131,40 a USD 138,50 al mes, agrupando los ingresos de profesionales y técnicos, así como obreros y operadores, recoge Bloomberg citando el estudio de la institución.

Sin embargo, en el caso de los cargos gerenciales, aunque marcó un leve incremento en noviembre, tuvo un retroceso para el cierre del año, situándose en USD 307,50.

El OVF hizo hincapié en la brecha que marcó este incremento de la remuneración privada con respecto a los salarios en la administración pública, que alcanzó el 200%.

El salario mínimo, así como las pensiones, se mantienen en USD 5 según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Este retroceso representa una pérdida del poder adquisitivo del 80% desde su último aumento, cuando representaba USD 29.

La pérdida del poder adquisitivo en el país, incluso para quienes cuentan con la posibilidad de ingresos en divisas, ha sido la protagonista de fuertes protestas laborales, con una inflación que acumula 67% en dos meses.

La dolarización, por su parte, presentó una caída en las transacciones, registrando un 45,5% frente al 54,5% de las efectuadas en bolívares (Bs)

Previous Article

Alejandro Fernández cantó junto a un joven venezolano durante su concierto en Caracas

Next Article

BCV vende USD 75 millones a la banca

Related Posts