La misión ‘Chandrayaan-3’ de India logra llegar al polo sur de la Luna

India Chandrayaan-3. Foto cortesía: X.
India Chandrayaan-3. Foto cortesía: X.

La misión espacial de la India Chandrayaan-3 logró llegar al polo sur de la Luna luego de una compleja maniobra de descenso sobre la superficie de la cara más meridional del satélite.

“Hemos logrado un aterrizaje suave en la Luna”, anunció el director ejecutivo de la Organización de Investigación Espacial de la India (Isro), Sreedhara Panicker Somanath, tras la compleja maniobra que hizo a la India. Con esta llegada se convierte en el cuarto país en lograr alunizar en el satélite, un logro alcanzado solo por Estados Unidos, Rusia, y China.

Chandrayaan-3 necesitó 40 días para su recorrido desde su despegue el pasado 14 de julio con el cohete de lanzamiento más grande y pesado de este país.

“India, llegué a mi destino ¡Y tú también!”, publicó la cuenta de Chandrayaan-3 en la red social X.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien se encuentra actualmente en Sudáfrica para asistir a la cumbre de líderes de los Brics, hizo una pausa en su participación para seguir en línea el momento del alunizaje.

Chandrayaan-3

“Estos momentos históricos se convierten en la conciencia eterna de la vida de la nación. Este momento es inolvidable, sin precedentes. Es el momento de un toque de clarín de una India desarrollada, es un grito de victoria para la nueva India”, dijo el ministro.

Este hecho significa un gran logro para el país, ya que el año 2019, el Chandrayaan-2 falló en su misión de poder llegar a este lugar. Para ese entonces, el primer ministro trató de consolar con un abrazo al entonces jefe de Isro, Kailasavadivoo Sivan, quien rompió en llanto con el fracaso.

A lo que Modi agregó: “Hicimos una promesa en la Tierra y la cumplimos en la Luna. Nuestros camaradas científicos han declarado: ‘India está ahora en la Luna”.

La velocidad de aterrizaje era de unos 1,68 kilómetros por segundo, con el Chandrayaan-3 en posición horizontal, así que la maniobra consistía en pasar a la posición vertical durante el descenso, lo que dependería de la precisión de un cálculo matemático.

Un error en este cálculo fue el que causó que el Chandrayaa-2 fallara en septiembre de 2019.

Previous Article

¿Qué ingresos definen las clases sociales en Venezuela?

Next Article
Oscarcito. Foto cortesía.

Oscarcito: si te falta un tornillo, "no permitas que te lo pongan de vuelta"

Related Posts