Feijóo, el elegido del rey de España para intentar formar gobierno

Foto: Casa Real española.

El rey de España nombró al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la presidencia del gobierno, tras consultar con los representantes de los siete partidos que acudieron al Palacio de la Zarzuela este lunes y martes.

Se trata de la primera vez que el monarca se encuentra con dos posibles aspirantes: Feijóo, que obtuvo la victoria en las elecciones del 23 de julio y que tiene el respaldo de 172 diputados de cuatro formaciones (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, que confía en conseguir una mayoría absoluta con el apoyo de otros grupos como hizo para dominar la Mesa del Congreso hace una semana.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, fue la encargada de recibir la propuesta del Jefe del Estado este martes por la tarde en Zarzuela: “De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor don Alberto Núñez Feijó como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta”.

El PP, el partido más votado

La Casa del Rey explica en un comunicado que su decisión se basa en que el PP fue el partido que más apoyos recibió en las urnas el pasado 23 de julio y que siempre se ha seguido el criterio de encargar la investidura al candidato con más escaños, salvo en la XI Legislatura, cuando Mariano Rajoy renunció a asumir ese encargo.

Según señalan, “esta práctica” de nominar al ganador “se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre” y, en esta ronda de consultas que ha realizado Felipe VI, en la que no han participado varios de los posibles socios del socialista Pedro Sánchez, “no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre”.

No obstante, desde Zarzuela recuerdan que, si Feijóo no consigue la mayoría necesaria para ser investido, como apuntan las posturas manifestadas por los distintos partidos, “el rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución” y, si ninguna prospera, se procederá a la disolución de las Cortes en el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevas elecciones.

Feijóo buscará apoyos

Una vez recibida la propuesta del Jefe del Estado, Armengol debe fijar ahora la fecha del debate, pero antes va a contactar con el candidato designado para conocer su opinión y sus preferencias. En todo caso, considera que ahora le corresponde iniciar conversaciones con otros grupos en busca de apoyos.

En su comparecencia tras la audiencia con el rey, el líder del PP ya ha adelantado que le parece precipitado celebrar la próxima semana ese debate de investidura porque primero debe abrir una ronda con los grupos parlamentarios, que no estarán debidamente constituidos hasta el próximo lunes, cuando está prevista una reunión de la Mesa del Congreso.

Previous Article
Diosdado Cabello. Foto cortesía.

Diosdado Cabello: "Este pueblo aguerrido se irá a las calles" si la oposición "insiste" en la "violencia"

Next Article
Foto cortesía.

La venezolana Abril Schreiber participará en la serie 'El Mantequilla' de Star+

Related Posts