El gerente de Meteorología del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Ángel Graterol Briceño, descartó que el aumento de las temperaturas en algunas zonas de Venezuela sea producto de una ola de calor.
“Una ola de calor viene a ser el aumento excesivo de las temperaturas en un cierto periodo de tiempo en un lugar determinado y eso no ocurre acá en los trópicos. En Venezuela no estamos ante una ola de calor”, explicó durante su participación en el programa radial “Tiempo y Clima en Acción”, que se transmite a través de MIJP Radio Multimedia.
El experto detalló que la declinación solar, es debido a la “afectación directa” de los rayos solares y que, en el caso de Venezuela, comúnmente presenta dos picos máximos en cuanto a las temperaturas motivado a este fenómeno, una en el mes de abril cuando se presenta incidencia directa sobre el territorio y a partir del 20 de agosto, lo que genera aumento en las temperaturas.
Por estas razones, se recomienda a la población usar ropa cómoda y fresca de colores claros. Además de usar protector sola, mantenerse hidratados y estar atentos a los avisos que se emitan desde los entes oficiales.