El 5G llegará a Caracas el próximo mes, pero solo como una muestra

Foto referencial de una radiobase 5G. / Fabian Horst. – Wikimedia.

Las tres operadoras de telefonía móvil de Venezuela, Movilnet, Digitel y Movistar, tienen previsto realizar una exposición en el Poliedro de Caracas en septiembre para mostrar sus avances en la tecnología 5G, que promete una mayor velocidad y capacidad de conexión a internet.

Así lo reveló el periodista venezolano especializado en tecnología Fran Monroy, quien advirtió que se trata solo de una demostración y no de un lanzamiento comercial del servicio.

“El mes que viene habrá 5G de todas las operadoras en Caracas. (Ese es el titular vende humo) Lo cierto es que habrá una exposición en el Poliedro donde las 3 operadoras piensan mostrar pruebas de 5G. Hasta ahora la única que ha hecho pruebas públicas es Movilnet”, escribió Monroy en su cuenta en la red social X.

¿Qué es el 5G y qué ventajas ofrece?

El 5G es la quinta generación de redes móviles, que sucede al 4G que se usa actualmente en Venezuela. Permitirá una mayor velocidad de descarga y subida de datos, una menor latencia (el tiempo que tarda en transmitirse la información) y una mayor densidad de dispositivos conectados.

Esto significa que los usuarios podrán disfrutar de una mejor calidad de video y audio, así como de servicios como la realidad virtual y aumentada, el internet de las cosas, los vehículos autónomos y la telemedicina.

Según un estudio de la consultora GSMA Intelligence, el 5G podría generar un impacto económico global de 2,2 billones de dólares (USD) entre 2024 y 2034, impulsando sectores como la manufactura, los servicios públicos, la salud y la educación.

¿Cuándo estará disponible el 5G en Venezuela?

Aunque las operadoras mostrarán sus avances en el 5G el próximo mes, esto no significa que el servicio esté disponible para los usuarios. De hecho, todavía no hay una fecha definida para el lanzamiento comercial del 5G en Venezuela.

Monroy piensa que la primera operadora en ofrecer el 5G será Digitel el próximo año. “Tengo la impresión que la primera va a ser Digitel en algún momento de 2024”, dijo.

Sin embargo, para que el 5G funcione adecuadamente se requiere de una serie de condiciones que todavía no se cumplen en el país, como la asignación del espectro radioeléctrico, la instalación de antenas y equipos, y la mejora de la infraestructura eléctrica y de fibra óptica.

Además, el costo del servicio podría ser un obstáculo para su masificación, ya que se necesitarían dispositivos compatibles con el 5G y planes tarifarios accesibles para los usuarios.

Por lo tanto, aunque el 5G representa una oportunidad para el desarrollo tecnológico y social de Venezuela, todavía queda un largo camino por recorrer para su implementación efectiva.

Previous Article
Mery Cortez. Foto cortesía.

Manuel Rosales entrega a Mery Cortez la Orden Relámpago de Catatumbo

Next Article

Gloria Trevi vuelve a las pantallas con una bioserie sobre su vida

Related Posts