La Opep reduce su bombeo en un 3% por la estrategia saudita de elevar el precio del crudo

Foto: Archivo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) informó este jueves que su oferta de crudo se contrajo en julio en 836.000 barriles diarios (bpd), hasta los 27,31 millones de bpd, debido principalmente a la drástica disminución del bombeo de Arabia Saudita, que buscaba impulsar el precio del “oro negro”.

La estrategia saudita, junto con la menor oferta de Libia y el aumento de la demanda por la temporada vacacional y el consumo de combustible en Oriente Medio, ha provocado un fuerte encarecimiento del petróleo en julio y lo sigue haciendo en agosto.

Según el reporte mensual de la Opep, el barril de Brent, el referente para Europa, promedió en julio 80,16 dólares (USD), un 6,9% más que en junio.

También subieron con fuerza los precios del crudo referencial de la Opep y del intermedio de Texas (WTI), que se usan como referencia en Estados Unidos, con alzas del 7,8% y del 8,2%, respectivamente.

La tendencia alcista se ha mantenido en las últimas semanas: el jueves el WTI superaba los USD 83, el Brent estaba por encima de los 87 y el barril de la Opep rozaba los USD 90.

Arabia Saudita cumple con su recorte adicional

De acuerdo con los datos del informe basados en “fuentes secundarias”, es decir, estimaciones de institutos independientes, Arabia Saudita extrajo en julio 9,02 millones de bpd, lo que representa una caída de casi un 10% respecto a junio.

Estas cifras coinciden casi exactamente con las oficiales transmitidas por el reino wahabí, que anunció su decisión de aplicar en julio un recorte “adicional y voluntario” de un millón de bpd para apoyar los precios, medida que ya ha extendido a agosto y septiembre.

Ese gran recorte saudita, sumado al descenso de las extracciones libias (-52.000 bpd), compensó con creces los aumentos de otros socios, como Irán (+68.000 bpd), Angola (+56.000 bpd) y Venezuela (+37.000 bpd).

Además del recorte extra saudita y la promesa rusa de bajar también sus exportaciones entre julio y septiembre, la alianza Opep+, formada por los trece socios de la Opep y diez países aliados, mantiene vigentes unas reducciones del bombeo que suman 3,6 millones de bpd, cerca del 3,6% de la producción mundial de crudo.

Estas medidas fueron adoptadas en octubre y abril pasado, pero solo comenzaron a surtir el efecto deseado de subir los precios a mediados de año.

Las reservas petroleras están bajas

Otro factor que ha contribuido al alza de los precios ha sido el bajo nivel de las reservas de productos petrolíferos almacenadas en las naciones consumidoras.

“A pesar del elevado nivel actual de operaciones de refinería, las existencias de gasolina y destilados medios se mantienen muy por debajo del nivel medio de los últimos cinco años en Estados Unidos y Europa”, señalan los expertos de la Opep.

“De cara al futuro”, la Opep considera que las tareas de mantenimiento de las refinerías “y las posibles interrupciones de la producción durante la temporada de huracanes de Estados Unidos podrían restringir el mercado de la cuenca del Atlántico”.

Y deja claro que estas perspectivas, unidas al cierre de grifos de la Opep+, ayudarán a mantener elevados los “petroprecios”, que pese a su fuerte subida están aún por debajo del nivel de hace un año, cuando superaban los 100 dólares/barril.

En cuanto a la demanda mundial de “oro negro”, el informe la cifra en una media de 102,01 mbd en 2023 y de 104,25 mbd en 2024, sin cambios con respecto a los pronósticos hechos hace un mes.

Previous Article

Cicpc detiene a mujer que explotaba sexualmente a sus sobrinas

Next Article
Pálpito. Foto cortesía.

Nominan 'Pálpito', de Leonardo Padrón, a los premios Rolling Stone

Related Posts