Israel y Arabia Saudita están cerca de un acuerdo histórico con el apoyo de USA

Foto: Pixabay.

Según el Wall Street Journal, Estados Unidos y Arabia Saudita pactaron los puntos clave de un acuerdo para que el reino árabe reconozca a Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró optimista al respecto y destacó los beneficios económicos que traería.

Un acuerdo con condiciones

El medio estadounidense, que cita a funcionarios de ese país, señala que el acuerdo incluye medidas a favor de los palestinos y garantías de seguridad y cooperación nuclear civil por parte de Estados Unidos a Arabia Saudita.

El reconocimiento mutuo entre Israel y Arabia Saudita sería un hito histórico en Oriente Medio, donde ambos países son potencias regionales con intereses comunes y enemigos compartidos.

Un plazo incierto

Aunque los funcionarios estadounidenses expresaron cierto optimismo sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en un lapso de entre nueve y doce meses, también advirtieron que las probabilidades son bajas.

Netanyahu, por su parte, dijo a Bloomberg News el domingo que Israel y Arabia Saudita profundizarían sus lazos económicos y empresariales incluso sin reconocerse formalmente.

“Si tuvieran que apostar por ello, ahora mismo yo apostaría por ello. Pero no puedo garantizarlo”, afirmó el primer ministro israelí, de 73 años.

Netanyahu aseguró que un acuerdo beneficiaría económicamente a ambos países y serviría para frenar las ambiciones de Irán en la región, que amenazan la estabilidad y el transporte de petróleo.

El papel de USA y China

El presidente estadounidense, Joe Biden, también está interesado en que Arabia Saudita reconozca a Israel. El mes pasado envió al reino al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, para tratar el tema con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Estados Unidos busca así reforzar su influencia en Oriente Medio frente a China, que este año logró restablecer las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Irán, dos rivales históricos.

La cuestión palestina

Arabia Saudita ha sostenido anteriormente que la creación de un Estado palestino independiente es una condición previa para reconocer a Israel. En los últimos meses ha manifestado su malestar por el deterioro de las relaciones de Israel con los palestinos, ejemplificado por la reciente incursión en un campo de refugiados en Cisjordania y los comentarios incendiarios de algunos miembros de extrema derecha de la coalición de Netanyahu.

Previous Article

CNdP confirma que 80 ciudades en el exterior están listas para las elecciones opositoras

Next Article
Seniat. Foto cortesía.

Seniat realiza censo tributario a más de 490 contribuyentes de Caracas

Related Posts