Acnur: América Latina es “un ejemplo mundial de cómo proteger a las personas”

Filippo Grandi (der.), y el vicepresidente ecuatoriano Alfredo Borrero. / Vicepresidencia de Ecuador. / EFE.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, aplaudió la “generosidad” de los países de América Latina para proteger a refugiados, solicitantes de asilo y otras personas obligadas a abandonar sus hogares, fruto de “un nivel sin precedentes de desplazamiento” en toda la región.

La zona de las Américas alberga al 20 por ciento de los 82,4 millones de desplazados forzosos de todo el mundo, de los cuales 5,6 millones corresponden a Venezuela, que está considerada la segunda peor crisis migratoria del mundo, solo por detrás de Siria.

Grandi visitó Panamá, Ecuador y Colombia, donde constató los esfuerzos de las distintas autoridades por ofrecer “soluciones dignas” a los migrantes. “La inclusión es una de las formas más prácticas y concretas de protección”, enfatizó en un comunicado de balance de su gira.

En este sentido, apuntó que la inclusión facilita servicios básicos como la sanidad o la educación, impide los abusos y permite a los desplazados lograr la “dignidad” mediante un trabajo con el que poder ganarse la vida lejos de sus lugares de origen.

“Inclusión es la nueva protección”, resumió Grandi, que aplaudió las iniciativas “valientes” que adoptaron países como Ecuador o Colombia para aprovechar “todo el potencial” de los migrantes, “agentes de cambio”. “Los países de América Latina son un ejemplo mundial de cómo proteger a las personas”, apostilló.

Previous Article

Revelan cuáles fueron las últimas palabras de Lady Di

Next Article

Britney Spears se presentará ante el juzgado para hablar sobre su tutela

Related Posts