Venezuela investigará el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal colombiano

Francisco Barbosa. / Foto: Archivo.

El Ejecutivo de Venezuela anunció este miércoles que realizará una indagación exhaustiva y transparente sobre las acusaciones de que varios integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estarían usando el territorio venezolano para planificar un ataque contra el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. El Gobierno de Caracas considera que estas informaciones buscan “intentar minar el proceso de paz”.

Así lo expresó el canciller venezolano, Yvan Gil, en un comunicado que publicó en su perfil de la red social X, antes conocida como Twitter.

“Ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ordenó una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad”, afirmó Gil.

La denuncia del supuesto plan del ELN

La Fiscalía de Colombia había denunciado que el ELN, que se encuentra en alto el fuego con el Gobierno de Gustavo Petro, formaría en Venezuela a miembros del grupo armado para perpetrar un atentado contra Barbosa, extremo que negó la delegación de paz de la guerrilla.

El Gobierno venezolano instó a Bogotá, así como a países y organizaciones garantes del proceso de paz, “a continuar respaldando los compromisos adquiridos en función del plan de paz total, y echar por tierra cualquier intento de sabotearlo, así como rechazar cualquier intención de sugerir la posibilidad de que se esté usando nuestro territorio para estos inverosímiles planes”.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza cualquier intento de entorpecer la salida pacífica que finalmente se vislumbra en el horizonte a décadas de conflicto armado en Colombia y de sufrimiento de su pueblo, al tiempo que reafirma su compromiso de seguir contribuyendo y sumando activamente en proceso de paz total”, agregó Gil.

El apoyo al fiscal colombiano y al proceso de paz

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia “rechazó cualquier amenaza o plan para atentar contra la vida del fiscal general”, reconoció “el rol constructivo” de Venezuela en el proceso de paz con el ELN, así como su “transparencia e idoneidad”, y pidió que la investigación se resolviera “con celeridad”.

“La manifestación pública del ELN negando su responsabilidad en el presunto plan de atentado cuestiona la veracidad de la información entregada por la fuente”, añadió el Alto Comisionado, que indicó que “este hecho, sumado a otros, nos da indicios de que existen intenciones de saboteo a los avances a la Mesa de Diálogo de Paz”.

Barbosa, que ha sido crítico con el plan de ‘paz total’ del presidente Petro, denunció ya en ocasiones anteriores hostigamiento a funcionarios del Ministerio Público en varias regiones de Colombia.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN encargadas de llegar a un acuerdo de paz pactaron el 9 de junio en La Habana un alto el fuego bilateral a nivel nacional y de seis meses de duración, que recibió el halago de Naciones Unidas, que destacó “los continuos esfuerzos de Colombia para ampliar la paz mediante el diálogo”.

Previous Article

Decretan estado de excepción por 60 días en Ecuador

Next Article

Rihanna lanza lencería sexi para realzar la maternidad

Related Posts