Seis sindicalistas venezolanos reciben 16 años de prisión

Imagen: Cortesía.

La justicia venezolana condenó este martes a seis sindicalistas que habían sido detenidos en 2022 a 16 años de prisión por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según denunciaron varias organizaciones de derechos humanos.

Las ONG aseguraron que los sindicalistas son inocentes.

Así, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en Venezuela fue una de las organizaciones que rechazó la condena impuesta por la jueza Grandy Duque a los sindicalistas Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín.

“Los luchadores sociales han sido condenados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir a 16 años de cárcel por la jueza Grandy Duque, a pesar de ser inocentes. La únicas pruebas de las Fiscalía fueron capturas de pantalla y Twitter”, criticó la coalición en un comunicado.

Persecución política

Otra ONG que se pronunció sobre el caso fue Acceso a la Justicia, que recordó que los sindicalistas habían sido señalados por el Gobierno de participar en un supuesto plan desestabilizador.

“La condena de los luchadores sociales no es más que el recrudecimiento de la persecución política en Venezuela, que incluso la anterior Alta Comisionada Michelle Bachalet había condenado, como lo contamos meses atrás”, señaló Acceso a la Justicia en su cuenta de Twitter.

Golpe a la protesta social

Por su parte, la organización Provea destacó que los sindicalistas se habían mantenido en las calles exigiendo salarios dignos y condiciones laborales justas.

“Esta sentencia es un nuevo golpe a la protesta social y sus derechos fundamentales”, denunció Provea en un mensaje en la misma red social.

Reacción internacional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también se solidarizó con los sindicalistas condenados y pidió su liberación inmediata.

“Luchar para los Derechos Humanos no es un crimen”, escribió Almagro en Twitter. “Exigimos justicia para los luchadores sociales venezolanos”, agregó.

Previous Article

Parlamento venezolano aprueba 50 artículos de la Ley Orgánica para Personas con Discapacidad

Next Article
Gabriel Arístides Aguana Rodríguez, Intt. Foto cortesía.

El Intt de Venezuela tiene nuevo presidente

Related Posts