Colombia: “La apertura de la frontera colombo-venezolana es un éxito”

Foto: MinComercio Colombia.

El titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, afirmó este jueves que la reapertura de la frontera con Venezuela resultó exitosa, casi un año después del restablecimiento progresivo de las relaciones entre ambos países.

“La apertura de la frontera colombo-venezolana es un éxito. Se recupera fundamentalmente la integración de las fronteras en condiciones diferentes a las que vivimos siempre”, declaró Umaña en el encuentro binacional La frontera como puente: integración comercial Colombia y Venezuela, realizado en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y principal paso fronterizo con Venezuela.

El ministro destacó que el cambio no se debe al “paso de las gandolas (camiones), no se debe al paso del comercio desde el centro del país, sin contribuir al desarrollo ni al cierre de los indicadores sociales de Norte de Santander y el Táchira, sino que ha sido un renacer responsable de la frontera a través de la promoción del desarrollo productivo”.

Cifras del intercambio comercial

Umaña ofreció cifras del intercambio comercial entre los dos países pero enfatizó que eso no es lo esencial.

El comercio por esta frontera que estuvo cerrada por varios años llegó a los 143,8 millones de dólares (USD) entre el 26 septiembre de 2022, cuando se abrió el paso de carga, y el 30 de junio de 2023, según datos oficiales.

“Lo que buscamos es fundamentalmente, no tanto al comercio, sino a la inversión, al desarrollo de esas inversiones binacionales, de esa complementación industrial y productiva porque resulta que lo importante no es el crecimiento del comercio”, señaló el ministro.

En el encuentro de hoy también estuvieron presentes el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Ramón Arias, así como empresarios de ambos países.

Previous Article

Diferencias con USA impiden el avance del proyecto de gas entre Venezuela y Trinidad

Next Article

Gobierno venezolano baja de nuevo el precio del diésel tras haberlo aumentado

Related Posts