El Gobierno colombiano autorizó la “apertura gradual” de los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, medida que comenzará a regir a partir de este miércoles 2 de junio, informó hoy el Ministerio del Interior.
El decreto 0746, de fecha 1 de junio que lleva la firma del ministro del Interior, Daniel Palacios, precisa que autoriza a la “Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, la apertura gradual de los pasos terrestres y fluviales de la frontera con la República Bolivariana de Venezuela a partir de las 00.00 horas del 2 de junio”.
El documento explica que en esas zonas de frontera se continuarán aplicando las “medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, adoptadas para combatir la expansión de la pandemia del coronavirus.
El Gobierno colombiano cerró todas las fronteras del país el 17 de marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia que hasta el momento deja 3.432.422 contagios y 89.297 fallecidos en el país.
Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a un intento del líder opositor Juan Guaidó de ingresar al país desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.
Por orden de terminal de cédula
Migración Colombia detalló que el ingreso al país por los pasos fronterizos con Venezuela se hará de acuerdo al número final del documento de identificación del viajero ya sean par o impar y siempre en horarios diurnos.
Colombia tiene una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con Venezuela y los principales pasos fronterizos están entre Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y el estado venezolano Táchira.
También hay puestos de frontera entre La Guajira colombiana y el estado venezolano Zulia; entre Arauca y Apure, y entre los departamentos colombianos de Vichada y Guainía con el estado Amazonas.
El pasado 19 de mayo el Gobierno colombiano reabrió sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, medida que ahora complementa con la de Venezuela.