Picón: La decisión del TSJ “afecta las competencias de la institución electoral”

Roberto Picón. / Foto: CNE. / Archivo.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Roberto Picón afirmó que la institución no tenía conocimiento de que el opositor Freddy Superlano estaba inhabilitado cuando se postuló para las elecciones del 21 de noviembre como aspirante a gobernador del estado Barinas, cuyos resultados anuló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó repetir las votaciones.

“Dejo constancia que la inhabilitación del ciudadano Freddy Superlano era desconocida para el CNE para el momento de su postulación; de más está recordar que, de haber sido notificada, hubiera sido imposible procesar la solicitud”, afirmó este martes el rector en el documento publicado en su cuenta en Twitter.

El CNE convocó la repetición de los comicios en Barinas —donde nació Hugo Chávez— después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lo ordenara y dejara sin efecto la elección del pasado 21 de noviembre en esa entidad.

Picón aseguró que, si bien la decisión del TSJ “no perturba la validez del proceso electoral en su conjunto (…), afecta las competencias de la institución electoral, pues superpone circunstancias ajenas al acto del pasado domingo 21 de noviembre”.

Asimismo, señaló que la “preocupante omisión” falta “gravemente” tanto la potestad del CNE como a la voluntad de los venezolanos.

En función de esto, exigió a la Contraloría General de la República una “actuación diligente, oportuna y transparente en su deber” de notificar sobre este tipo de decisiones.

También insistió el rector en el “respeto la autonomía y justo desempeño del Poder Electoral venezolano”.

Previous Article

Gobierno venezolano inicia entrega de bonos especiales este 1 de diciembre

Next Article

Hija de Omar Malavé acusa a bailarina venezolana de la muerte de su padre

Related Posts