Pdvsa y Maroil negocian contrato mientras venden coque al contado

Foto: Maroil Trading. – Archivo.

La empresa estatal venezolana Pdvsa inició el mes pasado la venta de cargamentos al contado de coque de petróleo a Maroil Trading, el mayor exportador del derivado petrolero del país, para evitar una paralización total de los envíos en medio de las negociaciones contractuales, según mostraron documentos vistos por Reuters.

Pdvsa y Maroil han estado discutiendo sobre la vigencia de un contrato de 2017 y millones de dólares en cuentas por cobrar por suministros de coque venezolano, lo que ha afectado las exportaciones en los últimos dos meses.

La firma estatal aprobó a principios de este mes dos contratos para suministrar coque a nuevos clientes, y también ha entregado cargamentos al contado a Maroil para que la compañía pueda cumplir con sus obligaciones con los compradores finales, de acuerdo con los documentos. El coque es un subproducto del procesamiento del petróleo que se utiliza para alimentar los hornos de cemento.

Precio y pago

El cargamento más reciente aprobado por Pdvsa a Maroil es de 25.000 toneladas métricas que se cargarán a finales de este mes en el puerto Jose en un envío con destino a Turquía. El cargamento se cotizó a 15 dólares (USD) por tonelada por debajo del índice Argus 4,5% azufre coque verde en el Golfo de Estados Unidos.

El cargamento debe ser pagado íntegramente por adelantado en euros (EUR), mostró uno de los documentos vistos por la referida agencia de noticias.

Pdvsa entregó tres cargamentos anteriores a Maroil desde finales de junio en condiciones similares, una estrategia que podría ayudar a tranquilizar a los clientes finales que se preguntan por las entregas, especialmente en Asia.

Disputa contractual

David Houck, un abogado del bufete Winston & Strawn, que representa a Maroil, se negó a comentar sobre cualquier contrato con clientes, pero dijo que la disputa contractual con Pdvsa continúa.

“Como indicó Maroil hace unas semanas, la relación sigue siendo amistosa entre Pdvsa y Maroil”, agregó. Winston & Strawn había dicho a principios de este mes que Maroil no enfrentaba acciones legales de sus clientes por las entregas.

El presidente ejecutivo y ministro de Petróleo de Pdvsa, Pedro Tellechea, dijo la semana pasada que Venezuela no está dispuesta a detener las operaciones productivas durante las auditorías contractuales. El país mantiene “una buena relación” con el propietario de Maroil, Wilmer Ruperti, dijo.

Previous Article

Pese a "ligera mejoría", Venezuela sigue necesitando ayuda humanitaria, dicen expertos

Next Article

Wingo vuelve a volar a Venezuela desde Colombia

Related Posts