Asdrúbal Oliveros: Maduro se ha apalancado al sector privado tras la crisis

Lo que le viene al sector financiero de Venezuela.
Asdrúbal Oliveros. / Cortesía. / Archivo.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que ante el colapso del Estado el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido que apalancarse en el sector privado porque “es lo que está produciendo”, ya que es el que paga mejor sueldos y salarios, y eso “contribuye a que la situación económica no se deteriore”, agregó. 

Durante una entrevista para el programa “Diez conversaciones estelares con diez de los mejores economistas de Venezuela”, Oliveros señaló que el crecimiento en el uso de divisas en el territorio nacional “ha sido sostenido”. 

Asimismo, indicó que el total de pagos en divisas alcanzó el 67 % lo que se ha traducido en un “crecimiento sostenido entre 2018 y 2021”, pero agregó que “lamentablemente hay por parte de los regulares resistencia, hay una comprensión bastante parcial del tema y no se avanza mucho más. Creo que ese proceso va a terminar ocurriendo más temprano que tarde”.

“La dolarización llegó para quedarse, está muy avanzada. Los depósitos en dólares son mayores a los depósitos en bolívares, la liquidez en dólares también supera con creces la liquidez en bolívares”, expuso. 

En este sentido, Oliveros acotó que se trata de un “proceso que va a ser muy difícil de revertir y se está convirtiendo en un ancla de los precios” en Venezuela. 

“Dada la sobrevaluación que tiene nuestra moneda, es decir, un tipo de cambio que crece a un ritmo más lento del que crece los costos internos con la inflación, los productos importados son muchos más baratos que los locales y esto contribuye en la estrategia de contener los precios o evitar que el ciclo hiperinflacionario se desborde”, destacó.  

En este sentido, dijo que se debe “entender la política como una política de contención de los precios”, además de entenderla en medio de la crisis de los servicios públicos en Venezuela, situación que aseguró impide “una mayor expansión de la actividad productiva, manufacturera”

“La única manera que tiene para compensar los niveles de inventario es permitiendo la entrada de productos importados, amés que es una fuente importante de negocio”. 

Oliveros enumeró los sectores que han ganado, “el comercio minorista, el sector importador, servicios profesionales se han beneficiado por la dinámica de la dolarización y la informalidad”. 

Por otra parte, dijo que el sector de la manufactura, construcción, banca y el sector petrolero están perdiendo espacio. 

En el caso del sector petrolero pueda despegar desde cambiarse el régimen institucional, jurídico en el que opera, así como eliminar las sanciones para que Venezuela pueda volver a atraer inversiones.

Previous Article

Evidencian que el coronavirus está evolucionando para viajar mejor por el aire

Next Article

Cada dólar cuenta... Los jóvenes que cazan promociones para divertirse en Venezuela

Related Posts