Brasil y USA analizan la crisis venezolana tras el apoyo de líderes regionales al fin de las sanciones

Twitter @UnderSecStateP.

Este jueves se realizó una reunión en Brasilia entre representantes de Brasil y Estados Unidos, en la que se discutió “la situación de Venezuela”, entre otros asuntos de interés “global y regional”.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, quien visita la capital brasileña hasta este viernes para tratar temas “prioritarios” de la agenda bilateral.

Por el lado brasileño, participó la secretaria general de Exteriores de la Cancillería, Maria Laura da Rocha, con quien Nuland conversó sobre “asuntos bilaterales” y “cuestiones regionales”, como “las situaciones en Haití y Venezuela”.

El diálogo sobre Venezuela se produjo dos días después de que líderes latinoamericanos y europeos expresaran su apoyo al levantamiento de las sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro, si en 2024 se celebran elecciones justas y transparentes en el país caribeño.

Llamado a la negociación política

Esa posición fue manifestada en una declaración conjunta del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Alberto Fernández (Argentina); Gustavo Petro (Colombia) y Emmanuel Macron (Francia), tras una reunión con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; y el opositor Gerardo Blyde, al margen de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe (Celac), en Bélgica.

Los líderes hicieron un llamado a la “negociación política” entre Gobierno y oposición para la organización de “elecciones justas para todos, transparentes e inclusivas, que permitan la participación de todos los que lo deseen, de conformidad con la ley y los tratados internacionales en vigor y con supervisión internacional”.

“Este proceso debe ir acompañado de una suspensión de las sanciones de todo tipo, con vistas a su levantamiento total”, añadieron los firmantes.

Lula reforzó ese mensaje en una rueda de prensa posterior en la que señaló que si el Gobierno de Maduro y la oposición llegaban a un acuerdo sobre la realización de los comicios, habría “autoridad moral” para demandar el fin de las sanciones “absurdas” impuestas al país.

Otros temas abordados

Nuland y Da Rocha también abordaron en su encuentro “el conflicto en Ucrania” y “las perspectivas” de cara a “la presidencia de Brasil en el G-20”.

Según la Cancillería brasileña, la visita de Nuland se enmarca dentro del “relanzamiento de las relaciones entre Brasil y Estados Unidos” y da secuencia a una serie reciente de “encuentros bilaterales de alto nivel”.

La agenda de la subsecretaria de Estado también incluye una reunión con el principal consejero de Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, y con otros representantes del Gobierno.

Previous Article
Juan González

"La ventana es una que se va a cerrar eventualmente", dice USA sobre negociaciones con Maduro

Next Article

Llegan a Venezuela un millón de insulinas desde Rusia

Related Posts