“No podemos aceptar este tipo de enfoque”, dice la UE a Brasil por su posición ante la invasión rusa

Foto: Oficina del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El canciller de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunió con Celso Amorim, exministro brasileño de Exteriores y actual asesor del presidente Lula da Silva, para discutir la guerra en Ucrania.

Borrell destacó la necesidad de una “paz justa” que permita a Ucrania mantener su independencia y soberanía como país. “Todos queremos la paz, pero Ucrania necesita una paz justa”, afirmó el jefe de la diplomacia europea.

También aprovechó la oportunidad para hacer pedagogía ante Brasil sobre “la firme determinación de la UE de seguir apoyando a Ucrania en su defensa” ante la agresión de Rusia. Estas declaraciones llegan después de que Lula acusara a Estados Unidos y la UE de fomentar el conflicto en Ucrania con el envío de armas durante su viaje a Pekín.

“Hay un agresor”, que es Rusia

El responsable de Relaciones Exteriores de la UE también hizo referencia a la propuesta de Brasil para una coalición de grupos que ejerzan una mediación entre Kiev y Moscú.

“China, y también Brasil, han propuesto algunas ideas sobre la paz. Para que los esfuerzos de paz sean creíbles y honestos, también hay que hablar con Kiev e ir allí para ver la agresión a través de sus ojos, a través de los ojos de los que están siendo bombardeados“, enfatizó Borrell.

El jefe de la diplomacia europea dejó claro que “hay un agresor, que ha violado la Carta de las Naciones Unidas y ha invadido otro país, y hay una víctima de esta agresión”.

En este sentido, recalcó que no se puede poner al mismo nivel al agresor y al agredido, en clara alusión a las palabras de Lula. “No podemos aceptar este tipo de enfoque benevolente que dice ‘oh, uno no quiere parar, y el otro tampoco. Oh, no'”, añadió Borrell.

La reunión entre Borrell y Amorim tuvo lugar en Bogotá, en el marco de la conferencia sobre Venezuela organizada por el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Foto: Oficina del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Previous Article

Daniel Radcliffe, protagonista de 'Harry Potter', da la bienvenida a su primer hijo

Next Article

OVF: La actividad económica venezolana cayó 8,3% en el primer trimestre del año

Related Posts