Hugo “El Pollo” Carvajal comparecerá este jueves ante un juez en Nueva York

Hugo "el Pollo" Carvajal
Hugo Carvajal. Archivo.

El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hugo “El Pollo” Carvajal llegó a Nueva York, extraditado desde España, y comparecerá este jueves por primera vez ante un juez en una corte federal para escuchar los cargos en su contra

Carvajal, cuya extradición fue ordenada el lunes por la Audiencia Nacional española a la Interpol, enfrenta cargos de narcoterrorismo, uso de armas de fuego y narcotráfico. Cualquiera de estas acusaciones le podrían acarrear una sentencia máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable. 

La Fiscalía de Estados Unidos asegura tener pruebas de la participación de Carvajal en el envío de un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína que fueron transportadas de Venezuela a México en 2006.

En marzo de 2020, el gobierno de Estados Unidos imputó a Carvajal y a otros funcionarios venezolanos.

El gobierno estadounidense los acusa de participar en una conspiración narcoterrorista corrupta y violenta en la que supuestamente participaron el Cartel de Los Soles y las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Tanto Carvajal como el resto de los acusados están imputados por haber actuado como “líderes y administradores” del Cartel de los Soles y de la conspiración narcoterrorista con las Farc. 

Detención 

Carvajal llegó a España en marzo de 2019 con una identidad falsa y fue arrestado en virtud de una orden de búsqueda de Interpol, debido a que Estados Unidos lo reclama por presuntamente ser responsable de actos de narcoterrorismo y la introducción de cocaína en su territorio.

Anteriormente, había sido detenido en julio de 2014 en Aruba, un territorio de Países Bajos en el Caribe en el que era cónsul de Venezuela, por la misma orden de arresto estadounidense, pero pudo eludir su extradición por su estatuto diplomático y fue expulsado.

En 2019, cuando era miembro de la Asamblea Nacional, fue expulsado del Ejército venezolano y acusado de traición por haber reconocido como “presidente interino” a Juan Guaidó, líder opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

En septiembre de 2021 fue detenido en Madrid, en un lugar distinto de donde están empadronados su pareja y sus cinco hijos.

Desde que fue arrestado, Carvajal intentó impedir su entrega por todos los medios, solicitó sin éxito asilo en España e impugnó todas las resoluciones que los jueces iban dictando en su contra, hasta que finalmente perdió la batalla y fue extraditado a Estados Unidos. 

Previous Article

“Si se atreven a poner sus botas sucias en suelo ucraniano, les espera la muerte”, dice Ucrania a Wagner

Next Article

Cabello arremetió contra Luis Fonsi y Mau y Ricky por regresar a Venezuela

Related Posts