USA aprueba la primera píldora anticonceptiva sin receta médica

Pixabay.

Estados Unidos aprobó este jueves la primera píldora anticonceptiva de venta libre, un cambio que permitirá a las mujeres adultas y adolescentes encontrarla en la misma estantería que las antigripales y las gotas nasales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dijo que autorizó la venta sin receta de Opill, la píldora diaria del laboratorio Perrigo. La empresa empezará a enviar la píldora a principios del año próximo y no habrá restricción de la venta por edad, refirió AP.

Las píldoras basadas en hormonas han sido la forma más común de control de la natalidad en Estados Unidos, utilizadas por decenas de millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, todas se vendían bajo receta.

Se desconoce el precio 

Las asociaciones de médicos y promotoras de la salud femenina han hecho campaña a favor de un mayor acceso, señalando que aproximadamente el 45 % de los 6 millones anuales de embarazos son involuntarios. Las adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las de bajos ingresos denuncian los mayores obstáculos para obtener recetas y pagar las píldoras.

Esos obstáculos son, entre otros, pagar la visita médica, obtener permiso de salida del trabajo y conseguir niñera.

Perrigo, con sede en Irlanda, no anunció el precio. Los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más baratos que los de venta bajo receta, pero los seguros no los cubren.

Muchos medicamentos han pasado a la venta libre en las últimas décadas, entre ellos los analgésicos, antiácidos y antialérgicos.

Las nuevas píldoras anticonceptivas combinan generalmente dos hormonas, estrógeno y progesterona, que aligeran y regularizan los períodos. Pero su uso aumenta el riesgo de coágulos y se las desaconseja para mujeres con problemas cardíacos, fumadoras y mayores de 35 años.

Previous Article

La guía completa para acceder a los bonos de la Plataforma Patria si no te llegan

Next Article

El chavismo veta a los observadores europeos para los comicios de 2024

Related Posts