El presidente electo de Paraguay visita Taipéi y reafirma su alianza con Taiwán

Foto: Oficina Presidencial de Taiwán.

El mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó el miércoles que su país respaldará a Taiwán durante su gestión de cinco años, consolidándolo como el único socio diplomático de Taipéi en Sudamérica.

Asunción es una de las escasas capitales que aún mantiene relaciones con Taiwán en la región latinoamericana, después de que Pekín, que considera a la isla como parte de su territorio, lograra persuadir a los aliados de la isla para que se pasaran a su bando.

Peña viajó a Taipéi a unas cinco semanas de asumir el cargo. El presidente electo señaló que el momento “no fue una coincidencia”.

“Vengo a… Reafirmar mi compromiso, nuestro compromiso como paraguayos de estar del lado del pueblo de Taiwán durante los próximos cinco años”, dijo en un discurso en la Oficina Presidencial de Taiwán.

Elogios a Tsai Ing-wen y cooperación económica

Peña también alabó a la presidenta Tsai Ing-wen por “saber que los principios y valores no son negociables” y dijo que su Gobierno colaborará con Taiwán en futuras inversiones para asegurar “un beneficio económico mutuo para ambas naciones”.

El exministro de Finanzas se había comprometido en la campaña electoral a seguir reconociendo a Taiwán.

El triunfo de Peña en mayo calmó el temor de Taipéi de que Paraguay rompiera sus vínculos a favor de Pekín, un fenómeno cada vez más frecuente a medida que China aumenta la presión sobre Taiwán.

Pérdida de aliados diplomáticos

Panamá, El Salvador, la República Dominicana, Nicaragua y Honduras han cambiado el reconocimiento diplomático de Taiwán a China en los últimos años.

Pekín no permite que sus propios aliados diplomáticos reconozcan también a Taipéi, que solo tiene alianzas formales con 13 países de todo el mundo.

Peña dijo que estudió en Taiwán en 1999 y que traía “el amor y el cariño de todo el pueblo paraguayo”. También extendió una invitación a Tsai para visitar Paraguay después de que deje el cargo el próximo año.

Tsai, después de haber cumplido dos mandatos, tiene prohibido constitucionalmente volver a postularse para el cargo.

El vicepresidente William Lai, quien también se reunió con Peña el miércoles, es el candidato del gobernante Partido Democrático Progresista en las elecciones de enero.

Previous Article

Gorrín: Globovisión no se prestará para causas "reptiles" y "antinacionalistas"

Next Article

Simpletv presenta Simpleplus, su nueva plataforma de streaming

Related Posts