El camino de las sanciones contra el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin y sus más cercanos colaboradores ha continuado desde que el 24 de febrero éste ordenara invadir Ucrania. El jueves el mandatario estadounidense, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra oligarcas cercanos al Kremlin.
“Hoy anuncio que agregaremos docenas de nombres a la lista, incluido uno de los multimillonarios más ricos de Rusia, y estoy prohibiendo viajar a Estados Unidos a más de 50 oligarcas rusos, sus familias y sus asociados más cercanos. Y vamos a seguir apoyando al pueblo ucraniano con asistencia directa”, dijo Biden en una breve intervención televisada.
La Casa Blanca publicó más temprano una hoja informativa con los nombres de entidades y personas a las que se les congela sus activos y propiedades en Estados Unidos, así como a sus familiares.
Entre los sancionados está incluido Alisher Burhanovich Usmanov, “una de las personas más ricas de Rusia y un aliado cercano de Putin”.
Medios de comunicación también serán sancionados
Dmitry Peskov, secretario de prensa del Kremlin, también ha sido agregado al listado, pues, según la Casa Blanca, “es uno de los principales proveedores de la propaganda de Putin”.
También Washington ha restringido la visa a otros 19 oligarcas rusos y a 47 de sus familiares, con lo que les queda prohibido entrar a territorio estadounidense.
Una fundación y algunos medios de prensa con sede en Rusia y Ucrania también serán designados para sanciones —aún desconocidas— por parte del Departamento de Justicia estadounidense.
“Estas entidades han difundido narrativas falsas que promueven los objetivos estratégicos rusos y justifican falsamente las actividades del Kremlin”, señala la nota de la Casa Blanca.
Con información de VOA.