Nicaragua rompe con Taiwán: Solo reconoce a China

Desfile militar de Taipéi. / Foto: Gobierno de Taiwán. – Archivo.

Las autoridades de China y Nicaragua firmaron este viernes un comunicado conjunto para reanudar las relaciones diplomáticas entre las partes después de que Managua anunciara una ruptura de las mismas con Taiwán por considerar que la isla forma parte indivisible del territorio chino.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático confirmó la información y señaló que los países acordaron “desarrollar unas relaciones amistosas sobre los principios el respeto mutuo y la integridad territorial”, así como la “no agresión y la no interferencia” en los asuntos internos del otro.

De esta forma, China y Nicaragua buscan el “beneficio mutuo” y la “coexistencia pacífica”. “Los dos gobiernos han decidido reconocerse el uno al otro y reanudar sus relaciones diplomáticas, efectivas desde la firma de este documento”, indicó.

Nicaragua es “un país importante de Centroamérica”, tal y como recalcó el portavoz, que expresó que China “aprecia la decisión de comprometerse con el principio de una sola China”. “Solo hay una China en el mundo y el Gobierno de esa China es el único legal que la representa, mientras que Taiwán es parte inalienable de su territorio”, recordó.

“Estos hechos están respaldados por la historia y las leyes y forman parte de la norma de gobierno aceptada universalmente para las relaciones internacionales”, añadió.

Taiwán lamenta “profundamente” la decisión

Por su parte, Taiwán lamentó “profundamente” la decisión del Gobierno nicaragüense de “ignorar la amistad” entre pueblos: “Taiwán siempre ha sido un amigo sincero de Nicaragua y ha trabajado para mejorar los medios de vida de su gente y ayudar a su desarrollo nacional. Los resultados de estos esfuerzos son evidentes para todos”, defendió el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos no tardó en reaccionar a la ruptura de relaciones de Managua con Taipéi —que Washington respalda— y recalcó que ya que las elecciones en Nicaragua “no fueron libres”, las acciones del presidente, Daniel Ortega, “no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense ni tienen ninguna validez”.

Así lo argumentí en un comunicado del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, para añadir que las relaciones de Taiwán con sus socios diplomáticos brindan “importantes beneficios económicos a Occidente”, por lo que hizo una llamada a la comunidad internacional a que “apoye la democracia y el Estado de Derecho”.

Previous Article

Fedenaga: consumo de carne en Venezuela subió 2 kilos por persona este año

Next Article

La Justicia británica da luz verde a la extradición de Assange

Related Posts