La Justicia británica da luz verde a la extradición de Assange

Julian Assange. – Archivo.

La Justicia de Reino Unido avaló este viernes el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al país norteamericano, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión.

Así, el Tribunal de Apelaciones reactivó el proceso al revertir el veredicto de un tribunal de primera instancia, que consideró que había motivos de salud y un alto riesgo de suicido para el acusado en caso de que el proceso saliera adelante.

Ahora, los jueces consideran que este peligro es limitado dadas las “garantías” presentadas por el propio Gobierno estadounidense. El juez Ian Burnett indicó que el riesgo que podía correr la vida de Assange “queda excluido debido al paquete de garantías presentado por la parte estadounidense”.

La decisión supone un duro golpe para el activista y programador, si bien su equipo legal está estudiando recurrir el fallo. Hace tan solo dos semanas, el también periodista registró su petición para contraer matrimonio con su novia, Stella Moris, en la cárcel de Belmarsh, donde permanece recluido mientras se dirime su posible extradición.

Precisamente Moris, que estuvo presente cuando el tribunal anunció el fallo, calificó la noticia de “grave error judicial” e hizo hincapié en que la extradición es “abusiva” y “vengativa”.

“¿Cómo puede ser justo, cómo puede estar bien, cómo puede ser posible extraditar a Julian a un país que ha conspirado para asesinarlo?”, manifestó su prometida.

WikiLeaks, por su parte, quiso recordar en su cuenta en Twitter que el caso de Assange está vinculado con la publicación de documentos que, en parte, revelan que Estados Unidos estaría detrás de la muerte de civiles, “entre ellos niños y dos periodistas de Reuters” en Irak.

Previous Article

Nicaragua rompe con Taiwán: Solo reconoce a China

Next Article

Falleció Carmen Salinas, la actriz consentida de México

Related Posts