Fedenaga: consumo de carne en Venezuela subió 2 kilos por persona este año

Foto: Cortesía

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín aseguró que en el 2021 se registró un incremento de dos kilos en el consumo per cápita de carne al pasar de seis a ocho kilos. 

De acuerdo a la información reseñada por Banca y Negocios, Chacín calificó como un “síntoma positivo” este incremento, pero advirtió que no es suficiente. 

Explicó que el consumo de este producto debería ser de alrededor de 60 kilos por persona y año, teniendo en cuenta las cuatro especiales principales que son res, pollo, cerdo y pescado, pero actualmente el promedio no llega a 24 kilos anuales. 

En este sentido Chacín hizo énfasis en el crecimiento sostenido del rebaño nacional durante los últimos dos años, atribuyéndolo a la dolarización, lo que permitió que se detuviera el “fenómeno del contrabando de extracción a Colombia”

De igual manera consideró que ese número es insuficiente, ya que debiera haber 30 millones de cabezas de ganado. Chacín agregó que, si en un futuro cercano, los venezolanos aumentaran su poder adquisitivo no habrá suficiente carne para toda la población.

Escasez de combustible 

En referencia a la escasez de combustible, Chacín aseguró que el suministro ha mejorado pero no ha sido suficiente porque el Ministerio de Energía no ha “despachado eficiente y oportunamente” al sector. 

Aseveró que en el último mes ha visto una “leve mejoría” en algunos municipios del país, por lo que espera que se mantenga para que en el próximo verano puedan funcionar los tractores, plantas y bombas de riego, que dijo deberán ser adaptadas ante las constantes fallas de energía eléctrica en el interior del país. 

Finalmente sostuvo que para recuperar el sector ganadero es necesario una inversión de 10 millones de dólares estadounidenses (USD) e insistió en la necesidad de confianza, además de considerar que la actuación del Estado “es clave”.

Previous Article

Por qué podría aparecer un 'outsider' en Venezuela

Next Article

Nicaragua rompe con Taiwán: Solo reconoce a China

Related Posts