La ciudad de Manta, en la costa central de Ecuador, será el escenario de la octava edición del Ironman 70.3, una de las pruebas más exigentes y prestigiosas del triatlón mundial. El domingo 16 de julio, unos 2.500 atletas de 25 países se enfrentarán al desafío de nadar 1,9 kilómetros, pedalear 90 kilómetros y correr 21 kilómetros.
La competencia otorgará cupos para el campeonato mundial de Ironman 70.3 que se realizará en Nueva Zelanda, lo que ha despertado el interés y la motivación de los contendientes.
Entre los inscritos hay representantes de Paraguay, Canadá, Alemania, Suecia, Rusia, Catar, Reino Unido, México, Guatemala, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Venezuela.
Además, habrá una participación especial de 35 atletas con capacidades especiales que competirán en equipo o en forma individual, así como 30 triatletas profesionales.
El recorrido del Ironman 70.3
La prueba comenzará en la playa Murciélago, donde los participantes deberán completar una travesía a nado de 1,9 kilómetros. Luego se subirán a sus bicicletas y recorrerán un circuito de dos vueltas que suman 90 kilómetros. Finalmente, se calzarán sus zapatillas y correrán 21 kilómetros por las calles de Manta.
El Ironman 70.3 es un evento que ha ayudado a la reactivación económica y turística de Manta y de su provincia Manabí, que sufrieron los estragos del terremoto de 2016, que dejó más de 600 muertos y enormes pérdidas materiales.
Según los organizadores, en las siete ediciones anteriores se han generado más de 17 millones de dólares en ingresos para la ciudad y la región. Solo el año pasado se estimó un impacto económico de más de 5,1 millones de dólares.