USA extiende licencia a Venezuela para vender gas licuado en el mercado internacional

Foto: Pdvsa. – Archivo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes que Venezuela podrá seguir exportando gas licuado de petróleo (GLP) hasta el 10 de julio de 2024, bajo ciertas condiciones. Esta medida es una muestra más de la flexibilización del embargo que aplica Washington al Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la crisis energética global por la agresión rusa a Ucrania.

La licencia general emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) “autoriza ciertas transacciones que implican la exportación o reexportación de GLP a Venezuela”, según el comunicado del Tesoro. Estas transacciones pueden involucrar al Gobierno venezolano, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o cualquier entidad en la que esta empresa tenga una participación mayoritaria.

Sin embargo, la licencia prohíbe el pago con petróleo o sus derivados y el trato con personas o entidades sancionadas por Estados Unidos. Además, reemplaza a una autorización similar que había sido otorgada hace un año.

Estados Unidos impone sanciones a Venezuela desde 2019 para presionar la salida de Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce por considerarla “fraudulenta”. Entre las medidas coercitivas está la prohibición de comercializar el crudo venezolano, principal fuente de ingresos del país sudamericano.

Diálogo estancado

La renovación del permiso para exportar GLP se produce en un contexto de acercamiento entre Washington y Caracas.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha expresado su disposición a levantar gradualmente las sanciones financieras si se logran acuerdos entre Maduro y la oposición para las elecciones del próximo año. Sin embargo, el proceso negociador está suspendido desde finales de 2022 por falta de avances.

Estados Unidos exige que los comicios, en los que Maduro busca un nuevo mandato, sean “libres y justos”. Pero el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, denunció la semana pasada que la inhabilitación de líderes opositores es un “mensaje opuesto” a esa condición.

Previous Article

Introducen recursos contra las elecciones primarias de la oposición en el TSJ

Next Article

Capriles llamó "rata" a Luis Ratti tras introducir recurso contra las primarias 

Related Posts