Guillermo Lasso califica de “inaceptable” la inhabilitación política de María Corina

Foto: Archivo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó este jueves la inhabilitación política a la candidata de las primarias opositoras, María Corina Machado, líder de Vente Venezuela. 

“La inhabilitación de María Corina Machado es inaceptable en términos de justicia y democracia. Los venezolanos tienen derecho a elegir a sus mandantes entre la diversidad política y no entre quienes el régimen de Nicolás Maduro faculte”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter. 

Enfatizó que América Latina debe insistir en el “respeto de las instituciones, los derechos y las libertades para proteger nuestras democracias”. 

“Solo así es posible mejorar la vida de los ciudadanos. Mi solidaridad con María Corina Machado. Su lucha es la de su pueblo”, cerró. 

La reacción de María Corina a su inhabilitación 

Machado afirmó el martes que su inhabilitación política, que le impide ocupar cargos públicos de elecciones populares durante 15 años, se volverá contra el Gobierno de Nicolás Maduro, pues, según dijo, tendrá efecto “bumerán”. 

“Mucho más que inútil, esta supuesta inhabilitación política es un gran error. Esto se le ha convertido en un verdadero búmeran al régimen”, dijo Machado en una conferencia de prensa, cuatro días después de que la Contraloría General anunciara la medida administrativa en su contra.

Afirmó que, con su inhabilitación, el Ejecutivo venezolano logró que “la primaria no sea solo una contienda entre candidatos o partidos venezolanos con distintas visiones”, sino que sea la primera etapa “de la contienda electoral y la derrota de (Nicolás) Maduro”. 

A su juicio, esta decisión le ha dado un “componente de desafío y una dimensión épica de rebeldía” al proceso interno de la oposición previsto para el próximo 22 de octubre, en el que se elegirá de entre 13 candidatos a un contendiente que enfrente al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024. 

En este sentido, Machado pidió a los venezolanos no concentrarse en las acciones del Gobierno de Maduro, sino en “lo que tenemos que hacer nosotros”. 

“Al ganar la primaria, lo primero que tenemos que hacer es unificar a todo el país; los que votaron y los que no votaron, los que votaron por mí y los que prefirieron otras opciones”, sostuvo. 

Además, Machado envió un mensaje al líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

Nicolás Maduro, tú no eres quien va a elegir al candidato que te va a enfrentar y a derrotar en las elecciones presidenciales del 2024, ese candidato lo va a elegir el pueblo de Venezuela el 22 de octubre en las elecciones primarias”, aseveró.

Finalmente, pidió a la comunidad internacional prepararse para “la derrota de Nicolás Maduro y el inicio de una transición democrática en el país”, para la que aseguró que su equipo y seguidores están listos.

Previous Article

OceanGate suspende todas sus operaciones tras implosión del submarino Titán

Next Article

Inameh pronostica lluvias en gran parte del país por el paso de la onda tropical 16

Related Posts