Candidato a rector de la UCV Víctor Rago propone crear protocolo contra la violencia y el acoso sexual

Víctor Rago Albujas. / Foto: Cortesía.

Víctor Rago Albujas, antropólogo y candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó el domingo su preocupación por la falta de un protocolo para la prevención y atención en casos de violencia, acoso sexual y laboral en la casa de estudios.

Prioridad en la agenda universitaria

A través de su cuenta en Twitter, Rago afirmó que todo lo que atente contra la seguridad y el bienestar de la comunidad universitaria, y especialmente de las mujeres ucevistas, debe ser “colocado en la agenda universitaria como prioridad“.

“La puesta en práctica de protocolos que den respuesta a esta aciaga problemática es una causa que no debe ser pospuesta“, escribió el aspirante a rector.

Cambio de cultura necesario

Rago también criticó que este asunto haya sido delegado únicamente en instituciones como el Centro de Estudios de la Mujer o mujeres como la consejera universitaria Yaraní Acosta, quienes han impulsado este proceso sin recibir el debido apoyo por parte de las autoridades universitarias.

“No es asunto que concierne solo a ellas, ni se limita a la aprobación de un reglamento, se trata de cambiar una cultura que promueve el silencio de las víctimas y la reproducción de conductas que afectan derechos fundamentales y su permanencia en las aulas”, señaló.

Una obligación ineludible

El candidato a rector destacó que la existencia de propuestas, experiencias exitosas en otras casas de estudio y el justo reclamo por parte de la población estudiantil ponen en la “obligación de actuar sin dilación“.

“Protocolo ya”, concluyó Rago, quien es antropólogo egresado de la UCV, doctor en lingüística de la Sorbonne-París IV, investigador en temas de lengua y cultura del llano, y exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Previous Article

Consecomercio propone que tarifa del aseo urbano se calcule en base a la actividad económica

Next Article

Comisión de Primaria publicará este lunes la lista de candidatos opositores admitidos

Related Posts