El Foro Cívico de Venezuela, una plataforma que reúne a más de 800 organizaciones y personalidades de diversos sectores sociales, hizo un llamado este martes al Gobierno y a la oposición para que trabajen juntos en la “reconstrucción de la institucionalidad electoral“, tras el inicio del proceso para designar nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un comunicado, la plataforma expresó que los partidos y liderazgos de ambos bandos “tienen la responsabilidad de abocarse a la reconstrucción de la institucionalidad electoral de manera expedita y transparente, así como brindar al electorado un camino cierto de esperanza y futuro que tenga como norte la recuperación de la institucionalidad”.
Renuncia de rectores del CNE abre el proceso
La Asamblea Nacional (AN) aceptó el pasado jueves la renuncia de ocho rectores del CNE, lo que abrió el proceso para la elección de nuevas autoridades, una tarea que los diputados esperan completar lo más pronto posible.
El Foro Cívico consideró este hecho como un “quiebre institucional”, y afirmó que la recuperación de los “derechos políticos” de los venezolanos dependerá “de la participación y compromiso de la totalidad de los actores políticos y sociales, más allá de su signo político, y del apoyo articulado de la comunidad internacional”.
Apoyo internacional para la democracia
“Demandamos a la comunidad internacional su decidido apoyo al pueblo de Venezuela en la recuperación de sus derechos políticos, en el entendido de que el tema de la violación de derechos humanos en Venezuela no es solo competencia de los venezolanos, sino que atañe a todos los Estados democráticos del mundo“, manifestó.
Ayer, el rector principal del CNE Enrique Márquez, cercano a la oposición, renunció a su cargo, cinco días después de que tres autoridades del ente, afines al chavismo, dejaran sus funciones, y un día más tarde que otro miembro del quinteto, también opositor, anunciara también su dimisión.
Los dos últimos rectores del CNE en renunciar coincidieron en que el objetivo de poner sus cargos a la orden es el de facilitar el proceso para la elección de nuevas autoridades.