Estas son la 19 criptomonedas en jaque por la SEC de USA

Imagen: QuoteInspector.com.

La máxima autoridad bursátil de Estados Unidos lanzó una ofensiva contra las plataformas de intercambio de criptoactivos Binance y Coinbase, a las que acusa de violar las leyes de valores. Entre las consecuencias de esta acción legal, se encuentra la caída en el valor de 19 tokens que operan en estas bolsas y que la SEC considera valores.

Estas criptomonedas van desde el proyecto de un premio Turing, el galardón más importante de la informática, hasta una moneda que respalda el videojuego basado en blockchain más exitoso del momento. Sin embargo, todas comparten el hecho de estar bajo el escrutinio de la SEC, lo que ha provocado una fuerte venta masiva.

Tal como reseña Bloomberg Línea, su capitalización de mercado combinada de estos criptoactivos se ha reducido en unos 23.000 millones de dólares (USD) desde que se presentó la demanda contra Binance el 5 de junio. Robinhood Markets eliminó tres de las monedas de su plataforma de trading de criptomonedas y eToro dejó de permitir a los clientes estadounidenses abrir posiciones en algunas de ellas.

A continuación, te presentamos un resumen de los 19 tokens, quiénes son sus creadores, en qué blockchain funcionan y cómo han afectado a sus precios el hecho de que la SEC los haya calificado de valores.

ADA

ADA, el token nativo de la blockchain Cardano, ha caído un 20% desde que se mencionó en la demanda de la SEC contra Binance. Cardano, creado por Charles Hoskinson en 2015, se basa en un protocolo de consenso proof-of-stake llamado Ouroboros.

ADA cotiza en la plataforma global Binance.com desde noviembre de 2017.

ALGO

Mencionada en la denuncia de Binance, ALGO ha bajado un 21% desde entonces, según CoinMarketCap. ALGO es el token nativo de la cadena de bloques Algorand, un protocolo fundado por Silvio Micali, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y galardonado con el Premio Turing de informática.

La cadena de bloques se lanzó en 2019, y la utilizan algunas aplicaciones financieras descentralizadas que permiten el intercambio de monedas y los préstamos entre iguales.

ATOM

El token ha bajado alrededor de un 13% desde que se señaló en la denuncia de Binance, según los datos de CoinGecko. ATOM es el token nativo de Cosmos Hub, una plataforma de creación de blockchain subyacente a una serie de blockchains de alto perfil. Aunque Cosmos no es tan conocido como otras cadenas de bloques como Ethereum o Solana, varios proyectos populares se construyeron sobre su sistema, incluida la cadena de bloques Terra, que se derrumbó el año pasado.

Cosmos fue presentado en 2016 por Jae Kwon y Ethan Buchman, y en abril de 2017 se realizó una oferta inicial de monedas para ATOM.

AXS

El token AXS de Axie Infinity fue citado en las demandas de Coinbase y Binance. Ha caído alrededor de un 27%, reduciendo su capitalización de mercado a 562 millones de dólares.

El token se utiliza como token de gobernanza en Axie Infinity, un juego de “jugar para ganar” lanzado en 2018 por Sky Mavis Inc., con sede en Vietnam, que despegó durante la pandemia del covid-19 en países como Filipinas y se convirtió en el mayor videojuego basado en blockchain del mundo.

BNB

BNB es el token nativo de la bolsa Binance, así como de BNB Chain, una cadena de bloques creada por Binance. Se ha desplomado alrededor de un 17%. La oferta inicial de monedas de 15 millones de dólares de BNB tuvo lugar en 2017 y se ha convertido en uno de los mayores tokens por valor de mercado, ya que se utiliza ampliamente en todo el ecosistema de Binance.

Por ejemplo, la plataforma de préstamos descentralizada Venus acepta BNB como activo de garantía para pedir prestadas otras criptodivisas.

BUSD

BinanceUSD, o BUSD, es una stablecoin operada por Paxos Trust Co., con sede en Nueva York, bajo la marca de Binance, lo que llevó a la SEC a incluir el token en su demanda. BUSD se basa en un depósito de efectivo y garantías equivalentes a efectivo para mantener un valor de uno a uno con el dólar, y es la tercera mayor stablecoin con una circulación de 4.600 millones de dólares.

El valor de mercado se desplomó después de que el regulador financiero de Nueva York ordenara a Paxos que liquidara el producto en febrero.

CHZ

CHZ se ha desplomado un 28% desde que se incluyó en la demanda de la SEC contra Coinbase. Es el token nativo de la cadena de bloques Chiliz, aunque funciona con Ethereum. CHZ impulsa Socios, una plataforma de participación de aficionados al deporte con sede en Malta que gestiona los denominados “tokens de aficionado” en nombre de grandes equipos deportivos como el FC Barcelona y el Manchester City y el equipo de Fórmula 1 Aston Martin.

Los propietarios de CHZ pueden utilizarla para comprar fichas de aficionado de Socios, que a su vez les permiten votar en encuestas que pueden influir en las decisiones de los equipos. Chiliz recaudó aproximadamente 66 millones de dólares en una oferta de fichas CHZ en 2018.

COTI

El token nativo de la blockchain Coti ha caído más de un 25% desde su mención en la demanda contra Binance. Coti, empresa cofundada por el ex ejecutivo de HSBC Israel David Assaraf, pretende crear una infraestructura digital de pagos y tokens empresariales, según su sitio web.

COTI, que empezó a cotizar en 2019, tiene un valor de mercado de USD 55 millones.

DASH

Mencionado en la demanda de la SEC contra la bolsa de criptomonedas Bittrex en abril, DASH ha caído alrededor de un 50% desde entonces. El token es una de las llamadas “monedas de privacidad” más populares, cuya tecnología facilita a los usuarios ofuscar las transacciones.

A diferencia de la mayoría de los tokens enumerados por la agencia, DASH es una bifurcación (fork)de Bitcoin, pero no un token proof-of-stake (de prueba participativa). Se creó en enero de 2014 y originalmente se llamaba Xcoin.

FIL

Mencionada en la demanda de Coinbase, FIL ha bajado cerca de un 19% desde entonces. Es la criptomoneda nativa de la cadena Filecoin, que permite a los usuarios almacenar archivos en una red distribuida (peer-to-peer)de ordenadores.

El token fue creado por Protocol Labs Inc., con sede en San Francisco (parte del programa YCombinator y dirigido por el ex-alumno Juan Benet) y lanzado en otoño del año pasado.

FLUJO

La criptodivisa ha bajado casi un 26% desde que se mencionó en la denuncia contra Coinbase. El token está vinculado a Flow blockchain (cadena Flow), lanzada en 2020 por el desarrollador canadiense Dapper Labs, conocido por títulos como CryptoKitties y los tokens no fungibles NBA Top Shot.

FLOW se diseñó específicamente para ejecutar juegos y aplicaciones NFT de forma rentable.

ICP

El token nativo del Protocolo Informático de Internet ha caído más de un 13% desde su mención en la demanda de Coinbase. El protocolo fue fundado por la startup suiza DFINITY Foundation en 2016 y ha obtenido financiación de inversores como a16z, Polychain Capital y Multicoin Capital.

Su objetivo es ofrecer una alternativa descentralizada a los proveedores de Internet en la nube. El token tiene una capitalización de mercado de 1.600 millones de dólares.

MANA

MANA, de Decentraland, ha caído más de un 25% desde que se mencionó la acción de Binance. Decentraland es una plataforma de realidad virtual basada en navegadores, lanzada en 2020 a través de una entidad llamada Metaverse Holdings.

Los tokens MANA pueden utilizarse para comprar parcelas de “tierra” en Decentraland y actualmente tienen un valor de mercado total de USD 617 millones.

MATIC

Mencionado en la denuncia de Binance, MATIC ha bajado casi un 22% desde entonces. MATIC es el token nativo de la blockchain Polygon creada por Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun, y se lanzó en 2017. Polygon se llamaba originalmente Matic Network, pero cambió de nombre en 2021.

La red Polygon es una plataforma de escalado basada en Ethereum diseñada para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas con tarifas de transacción bajas, según su sitio web.

CERCA

La criptodivisa ha bajado alrededor de un 20% desde las demandas. Es el token nativo de NEAR, una plataforma de cadena de bloques descentralizada que admite diversas aplicaciones, como proyectos de préstamos entre iguales.

La plataforma NEAR fue lanzada por la entidad sin ánimo de lucro NEAR Foundation, con sede en Suiza, y entró oficialmente en funcionamiento en abril de 2020.

NEXO

NEXO es el token nativo de la empresa europea de intercambio de criptomonedas, préstamos y pagos Nexo Inc. y no se ha movido mucho desde que se mencionó en la denuncia de la SEC contra Coinbase. Nexo llegó a un acuerdo con la SEC y varios estados de EE.UU. en enero sobre sus actividades de préstamo de criptomonedas.

La oferta inicial de NEXO recaudó USD 52,5 millones en 2018. Nexo paga a sus usuarios distintos tipos de interés en función de la cantidad de NEXO que posean e inviertan en su plataforma.

ARENA

Nombrada en las denuncias de Coinbase y Binance, SAND ha bajado alrededor de un 30%. SAND se basa en Ethereum y se utiliza en The Sandbox, un metaverso basado en blockchain donde los jugadores pueden crear avatares y poseer terrenos virtuales. Pixowl Inc, una startup fundada por Arthur Madrid y Sebastien Borget, creó The Sandbox y fue adquirida por el conglomerado de juegos blockchain Animoca Brands en 2018.

El cofundador de Animoca, Yat Siu, dijo a Bloomberg en octubre que The Sandbox tenía más de 200.000 usuarios activos mensuales.

SOL

Incluida en las reclamaciones de Coinbase y Binance, SOL ha caído un 24% desde entonces. La criptomoneda es el token nativo de la blockchain Solana, desarrollada por Solana Labs, una startup fundada por Anatoly Yakovenko y Raj Gokal en 2018.

Solana se presenta a menudo como una alternativa más rápida y barata a Ethereum, pero ha estado plagada de cortes de red desde su lanzamiento. La cadena también ha recibido el apoyo Sam Bankman-Fried, ex CEO del exchange FTX.

VGX

Citada en la demanda contra Coinbase, la criptomoneda ha bajado alrededor de un 21% desde entonces. Es el token nativo Voyager, uno los principales prestamistas cripto que quebró durante la crisis del mercado del año pasado.

El prestamista citó como causa su desaparición el impago un gran préstamo realizado al fondo cobertura cripto Three Arrows Capital. Voyager se fundó en 2018, y el token permitía a los usuarios vender y comprar criptoactivos, así como ganar intereses al participar en el Programa Voyager Earn.

Previous Article

El acuerdo al que llegaron Binance US y la SEC para evitar congelamiento total de activos

Next Article

Las cuatro características que definirán a los equipos de trabajo del futuro

Related Posts