Cancillería venezolana rechaza “categóricamente” informe de USA sobre la trata de personas

Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana. / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

La Cancillería de Venezuela rechazó “categóricamente” el informe anual sobre la trata de personas publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y acusó al páis norteamericano de buscar “una vez más” instrumentalizar “un tema sensible con fines políticos para atacar al Gobierno Bolivariano sobre bases infundadas”.

“Las medidas coercitivas ilegales y unilaterales implementadas por el Gobierno estadounidense tienen como fin causar el máximo daño a la población venezolana y en ocasiones, constituyen un incentivo para la migración de personas vulnerables al flagelo de la trata“, aseveró el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado.

Así, aseguró que a Venezuela le preocupa la “suerte de connacionales en Estados Unidos que, siendo víctimas de la discriminación institucionalizada, no reciban la atención y la protección debida frente a este deplorable crimen“.

“Es lamentable que la nación norteamericana obvie su responsabilidad y además pretenda descalificar la labor del Gobierno Bolivariano que cumple cabalmente con sus compromisos en esta materia”, agregó.

En función de esto, la Cancillería venezolana sostuvo que el país caribeño “desconoce la facultad mediante la cual Estados Unidos, cuyas acciones estimulan violaciones flagrantes a los derechos humanos en nuestra región, pretende erigirse como vigilante de las políticas implementadas por otros países“.

“El derecho internacional es uno, construido bajo los principios de igualdad y respeto entre las naciones, y no al capricho de un solo país, independientemente de su poderío militar o económico. Venezuela insta al Gobierno de los Estados Unidos a enmarcar sus acciones dentro de la diplomacia y respetar la soberanía y la autodeterminación de otras naciones”, remató.

Lo que dijo USA

El informe anual sobre la trata de personas que publica el Gobierno de Estados Unidos evaluó a 188 países, incluido el propio, para identificar las regiones que deben hacer más esfuerzos para combatir este delito que “viola el derecho universal de toda persona a tener autonomía sobre su propia vida y sus acciones”.

Según el documento, más de 27 millones de personas en el mundo son víctimas de este crimen, que se manifiesta en diversas formas, como el trabajo forzoso, el tráfico laboral mediante engaños en internet y la explotación y el abuso sexual de niños y jóvenes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, presentó el informe y resaltó que hay “un panorama de progreso constante en todo el mundo”, con países que han avanzado significativamente en la prevención, la protección y el enjuiciamiento de la trata.

No obstante, también señaló “una serie de tendencias preocupantes” y mencionó a los países que se sitúan por debajo de los “estándares mínimos” para erradicar la trata. Entre ellos se encuentran:

  • En África: Chad, Sudán del Sur, Eritrea, Yibuti, Guinea Bissau y Guinea Ecuatorial.
  • En la región de Asia-Pacífico: Corea del Norte, China, Birmania, Camboya y Papúa Nueva Guinea.
  • En el Sur y Centro de Asia: Afganistán y Turkmenistán.
  • En Oriente Próximo: Argelia, Siria e Irán.
  • En América: Venezuela, Nicaragua y Cuba.
  • En Europa: Rusia y Bielorrusia.
Previous Article

Chip 'Tunnel Falls', el nuevo avance de Intel en la computación cuántica

Next Article

Petro dice que quieren "tumbarlo del Gobierno"

Related Posts