CNN: USA quitará reconocimiento a Guaidó como presidente interino en 2023 

Juan Guaidó. / Foto: Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

El reconocimiento de Estados Unidos al gobierno interino presidido por el líder opositor Juan Guaidó podría terminar en enero de 2023, según revelaron a CNN dos fuentes cercanas al liderazgo opositor. 

Una de las fuentes diplomáticas cercanas a la oposición afirmó que el gobierno del presidente Joe Biden planea quitarle a Guaidó en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.

Otra fuente confirmó la veracidad del artículo publicado el jueves en el Financial Times que anunciaba el fin del “interinato”.

“Esto ha sido negociado hace rato”, dijo una de las fuentes a CNN.

El cambio de estatus ocurre justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Aunque Guaidó no ha confirmado si pretende participar en la contienda, el pasado mes de agosto se dio a conocer que el partido Voluntad Popular (VP) aprobó que el líder opositor participe en las elecciones primarias, pese a estar inhabilitado por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

​Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países en 2019, cuando varios actores internacionales, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), desconocieron a Nicolás Maduro al denunciar irregularidades en la elección presidencial de 2018.

Pese a que Guaidó se sigue declarando presidente interino de Venezuela, su liderazgo ha disminuido, tanto en la coalición opositora como en la comunidad internacional, y esto se evidenció después de que el oficialismo recuperara la mayoría en la Asamblea Nacional en la elección de 2020. 

Consideran desmontar al gobierno interino

Los partidos de oposición de Venezuela están considerando un plan para liquidar el llamado gobierno interino del país respaldado por Estados Unidos y dirigido por Juan Guaidó, informó el jueves el Financial Times, citando a una figura importante de la alianza opositora.

Tres de los cuatro partidos principales de la alianza opositora Plataforma Unitaria respaldaron la medida y tenían suficientes votos para seguir adelante, dijo el FT.

Un portavoz de Guaidó le dijo al periódico que no había una posición clara entre los partidos de oposición sobre la continuación del gobierno interino, reseñó Reuters.

Previous Article

Trece migrantes venezolanos desaparecen en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua

Next Article

Aumentan a cuatro los fallecidos por las inundaciones en El Castaño

Related Posts