El canciller venezolano, Yván Gil, afirmó este miércoles que el empresario colombo-venezolano Álex Saab, considerado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro como un diplomático en misión humanitaria, está “más cerca” de regresar a Caracas desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido desde octubre de 2021.
Saab, acusado por la justicia estadounidense de conspirar para lavar dinero, pasó 16 meses en prisión en Cabo Verde antes de ser extraditado a Miami.
“Todos somos Alex Saab”
Gil expresó su confianza en la liberación de Saab durante un foro que se realizó en la capital venezolana para conmemorar los tres años de su arresto.
“Podemos decir que cada vez está más cerca el retorno (de Saab) a Caracas, a reencontrarse con su familia“, dijo el canciller, citado en un comunicado.
Asimismo, denunció que Estados Unidos ha violado los derechos de Saab en la cárcel, donde “se le ha negado cualquier tipo de asistencia, incluso legal, diplomática y de salud”.
“Todos nosotros podemos ser Álex Saab, todos somos Álex Saab de alguna manera, porque él significa lo que hacemos, en lo que creemos, es una lucha de implicación“, agregó.
Foto: Cancillería de Venezuela.
Extradición polémica
El Gobierno de Maduro ha exigido la excarcelación de Saab, al argumentar que este se encontraba en una misión humanitaria como representante diplomático de Venezuela cuando fue detenido en Cabo Verde, una tesis rechazada por la justicia estadounidense.
La extradición de Saab a Estados Unidos generó una fuerte reacción del Gobierno venezolano, que decidió suspender su participación en las negociaciones con la oposición que se llevan a cabo en México con la mediación del Gobierno de Noruega.
El pasado 16 de marzo, la esposa de Saab, Camilla Fabri, pidió al Gobierno de Estados Unidos negociar la liberación de su marido, cuya vida —según ella— corre peligro en el centro penitenciario de Florida.
Fabri solicitó entonces a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y al secretario general de la ONU, António Guterres, pronunciarse contra la “violación” de derechos de la que es víctima su esposo, para quien pidió “libertad inmediata”.
Recordó que Saab —quien se declaró “no culpable” del cargo de conspiración para cometer blanqueo de dinero en una corte de Miami— es sobreviviente de cáncer y, según su médico de cabecera, padece de anorexia, anemia, hipotiroidismo, hipertensión y otros males.