Indígenas yukpas cerraron el paso por el puente sobre el Lago de Maracaibo

Foto: Versión Final | Cortesía

Un grupo de indígenas yukpas cerró el martes el Puente General Rafael Urdaneta, que cruza el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, para exigir que se les permita viajar a la ciudad de Caracas con el objetivo de plantear las necesidades que padecen en la Sierra de Perijá

Asimismo, el grupo exige que el Gobierno de Nicolás Maduro les compré la artesanía que elaboran para sobrevivir como cumplimiento de un compromiso, que según dicen, adquirió el Ejecutivo venezolano. 

“Estamos cerrando el puente porque nos impiden llegar hasta Caracas a decir la problemática que tenemos en la comunidad. No podemos llegar a Caracas también a llevar la mercancía. Anteriormente, uno viajaba para vender su mercancía, ahora todo lo paran”, dijo María Auxiliadora Valbuena, una de las líderes de la protesta, en entrevista concedida a El Pitazo.

Los indígenas cerraron el acceso por el puente durante al menos una hora, pasadas las 5:00 pm. 

Detalló que viajaron desde la Sierra de Perijá hasta la ciudad de Maracaibo en varias camionetas cargadas de mercancía, sin embargo, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) amenazó a los conductores con quitarle los vehículos si seguían con los yukpas

“El dueño de la camioneta se devolvió con la mercancía porque lo estaban amenazando los guardias nacionales. Ahora no sabemos dónde está esa mercancía y estamos exigiendo que nos las paguen, tienen que pagarnos esa artesanía“, expresó. 

Esta es la tercera protesta de los yukpas registrada en los últimos días. 

Recientemente, bajo las mismas exigencias, tomaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana, las instalaciones del Terminal Terrestre de Maracaibo y el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Previous Article

Ebrard abre la puerta a la sucesión de López Obrador con su renuncia a la Cancillería

Next Article

Reina de España visitará Colombia la próxima semana

Related Posts