Venezuela reafirma su apoyo a la Opep para estabilizar el mercado petrolero

Foto: Ministerio de Petróleo de Venezuela.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Tellechea, reafirmó el domingo el compromiso del país caribeño con las acciones que se implementen en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para lograr la estabilidad del mercado energético mundial.

Así lo manifestó a través de su cuenta en Twitter, luego de participar en la trigésima quinta reunión entre países productores de petróleo, algunos no miembros de la Opep, que se celebró en la capital austriaca.

“Culminamos estas jornadas de reuniones reiterando el compromiso de Venezuela bajo el liderazgo presidente Nicolás Maduro para continuar apoyando las medidas que procuren la estabilidad del mercado energético entre las naciones productoras“, escribió Tellechea junto a una fotografía del encuentro.

Acuerdo para extender los recortes

Los ministros de Petróleo y Energía de la alianza Opep+, integrada por 23 países, acordaron prolongar por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su producción.

Además, consensuaron una nueva distribución interna de la cuota de bombeo a partir del 1 de enero de 2024, que dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según el comunicado final de la reunión ministerial.

De esta forma, se mantienen en vigor tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022, como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd, que hasta ahora no han tenido el efecto esperado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares (74 euros)/barril.

Venezuela, un actor fundador de la Opep

Venezuela es uno de los países fundadores de la Opep, junto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, en 1960.

A través del cartel, que luego se ampliaría con otros nueve miembros, Venezuela ha buscado defender sus intereses como nación petrolera y contribuir al equilibrio del mercado.

El país sudamericano cuenta con unas reservas probadas de petróleo de 303.468 millones de barriles, según el Boletín Estadístico Anual 2022 de la Opep.

Previous Article

Génesis Navas lanza su primer sencillo, 'Todas somos malas'

Next Article

Exministro demanda a Benedetti por difamación tras la filtración de audios

Related Posts