Maduro llega a Arabia Saudita, donde podría encontrarse con Blinken

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó el domingo al aeropuerto internacional King Abdulaziz de Yidda, la segunda ciudad más importante de Arabia Saudita, a propósito de una agenda de trabajo que apunta a reforzar las alianzas políticas, diplomáticas y energéticas.

Es la tercera vez que Maduro asiste al país de la Península Arábiga, luego de su visita en 2015 y 2016, recuerda la Presidencia de Venezuela en un comunicado.

Acompañado de su esposa y diputada, Cilia Flores, el mandatario venezolano fue recibido por altos funcionarios sauditas “con los honores correspondientes a su investidura”, agrega la misiva.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Arabia Saudita están cimentadas en su concurrencia en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en la que ambos suscribieron su acta de nacimiento el 14 de septiembre de 1960.

Maduro llegó el domingo a territorio saudita procedente de Ankara, capital de Turquía, donde acompañó los actos con motivo de la investidura de Recep Tayyip Erdogan como presidente reelecto para el periodo 2023-2028.

Se espera que el jefe de Estado venezolano participe en una conferencia internacional sobre lucha contra el extremismo que se celebrará esta semana en Riad, la capital saudita. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, copresidirá la cumbre.

Arabia Saudita busca equilibrar sus intereses

La visita de Maduro se suma a una serie de gestos de Arabia Saudita hacia países que mantienen una relación difícil con Estados Unidos. En los últimos meses, el reino ha restablecido sus lazos con Irán y Siria, dos Gobiernos que enfrentan sanciones y presiones occidentales por su papel en los conflictos regionales, recoge AP.

También ha recibido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, un estrecho aliado de Occidente, en una cumbre de la Liga Árabe. Pero unos días después acogió a un importante dignatario ruso sujeto a sanciones occidentales.

El Gobierno saudita dice que defiende sus intereses nacionales en un mundo cada vez más definido por la competencia entre superpotencias.

Los expertos señalan que el frenesí diplomático va dirigido a reforzar la estabilidad regional y mejorar la imagen del reino, que busca inversiones internacionales para enormes proyectos de desarrollo.

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Previous Article

Venezuela y Aruba reanudan el intercambio comercial luego de cuatro años

Next Article

Festival de la Orquídea regresará a Maracaibo tras 10 años de ausencia

Related Posts