El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo el jueves que su país está pidiendo al Gobierno de Estados Unidos que enmiende los términos de una licencia que autoriza el desarrollo conjunto de un prometedor campo de gas costa afuera en Venezuela, junto a un grupo de empresas que incluye a la estatal venezolana Pdvsa y a la anglo-holandesa Shell.
Autorización condicionada
Estados Unidos emitió en enero una autorización por dos años para que Trinidad y las compañías involucradas revivan un proyecto que estaba paralizado y que podría ayudar a Trinidad a impulsar el procesamiento y las exportaciones de gas a sus vecinos.
Sin embargo, la autorización estadounidense para el proyecto Dragón, cerca de la frontera marítima entre las dos naciones, prohíbe cualquier pago en efectivo al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro o a sus empresas estatales.
Cambios financieros
El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, y el ministro Young conversó recientemente con el coordinador presidencial de Estados Unidos para la seguridad energética internacional, Amos Hochstein, y con el personal de la vicepresidenta Kamala Harris para explicar los cambios propuestos. En parte, están relacionados con los términos financieros, dijo Young a Reuters al margen del Séptimo Encuentro Internacional de Energía en Miami.
“Hay algunos cambios que todavía se necesitan hacer y que estamos persiguiendo. Pero eso siempre es parte de unas negociaciones energéticas muy complicadas y sofisticadas“, dijo el ministro.
Reunión pendiente
Trinidad y Venezuela tienen previsto reunirse nuevamente este mes para comenzar la discusión de los términos comerciales del Dragón. Ambas partes firmaron acuerdos de confidencialidad y comenzaron a discutir aspectos técnicos en reuniones anteriores.
Estados Unidos desde el año pasado ha flexibilizado algunas sanciones contra Venezuela al emitir o modificar licencias específicas para alentar las negociaciones políticas hacia unas elecciones presidenciales en el país. Esas conversaciones han mostrado poco avance.
Gas en demanda
Trinidad planea divulgar este mes los ganadores de una ronda de licitación para bloques en tierra y en aguas someras en el país, después de evaluar las ofertas, dijo Young.
Las negociaciones con BP y Shell sobre los términos para explorar y desarrollar bloques petroleros y gasíferos en aguas profundas adjudicados en una subasta separada también podrían terminar pronto, agregó.
Ambas rondas son parte del impulso de Trinidad para asegurar un repunte en la producción y el procesamiento de gas natural para aumentar las exportaciones de gas natural licuado (GNL), petroquímicos y amoníaco.
Industria gasífera
Trinidad no produce suficiente gas para alimentar completamente su industria, dejando capacidad ociosa para procesar y transformar el combustible en productos valiosos. Ha invitado a países y empresas a utilizar sus instalaciones de procesamiento.
El ministerio de Energía también espera anunciar a principios del cuarto trimestre una nueva estructura de propiedad para el emblemático proyecto de GNL del país, Atlantic LNG. Esa instalación tiene un tren de licuefacción inactivo por falta de suministro.
Young se negó a dar detalles sobre la nueva estructura, pero dijo que “en esta etapa, el tren uno realmente no está en la ecuación para el futuro”.
El Gobierno de Trinidad tiene expectativas positivas sobre el primer gas que provendrá de varios proyectos costa afuera, en particular Manatee por Shell y Calypso por Woodside Energy, que están en las fases previas de ingeniería y diseño.
“Estamos haciendo todo lo posible y estamos trabajando con todos nuestros interesados en la producción de gas“, dijo.