Quiénes conforman la “nueva clase media emergente” de Venezuela, según LVL

Luis Vicente León. / Foto: Cortesía.

El economista Luis Vicente León, presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, publicó en su cuenta de Twitter un tuit en el que explica cómo los estratos socioeconómicos en Venezuela han mutado, cambiando las variables que los definen, sus dimensiones, conductas y personas que lo conforman.

Según León, la clase media tradicional, usualmente formada por profesionales que vivían en apartamentos y casas en urbanizaciones formales, es la más afectada por la crisis venezolana.

Sin embargo, el economista señaló que ha surgido “una clase media emergente, formada principalmente por personas que desarrollan emprendimientos, comercios, prestan servicios especializados, trabajan por Internet, mezclados con algunos que pueden participar en actividades informales o ilegales”.

Un mercado de tres millones y medio de personas

León afirmó que este estrato tiene tres millones y medio de personas en el país caribeño (más grande que Panamá y Uruguay completos), que obtienen divisas por su actividad o trabajo y tienen capacidad de consumo interno.

Tal como apuntó el presidente de Datanálisis, este estrato representa un mercado que “explica mucha de la oferta de bienes y servicios que se ve en las ciudades principales“, donde se ha observado una mayor estabilidad económica gracias a la dolarización transaccional de facto y liberación de precios que ha permitido a los venezolanos volver a a acceder a toda clase de productos importados y nacionales.

No obstante, el economista advirtió que los estratos bajos son mucho más grandes.

Previous Article

Lo que piden once gremios y sindicatos a la oposición venezolana sobre las primarias

Next Article

BCV realiza intervención cambiaria de USD 92 millones, la mayor del año

Related Posts