Lo que piden once gremios y sindicatos a la oposición venezolana sobre las primarias

Foto referencial: CNE. – Archivo.

Once organizaciones gremiales y sindicatos de Venezuela hicieron un llamado a la oposición a través de una carta entregada a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) para que se garantice la participación y la transparencia de los comicios en los que se elegirá a un candidato único que se enfrente al chavismo en las presidenciales.

En el documento, los firmantes expresaron su apoyo a los esfuerzos para que las primarias del próximo 22 de octubre sean:

  • Inclusivas, con centros de votación debidamente nucleados, donde originalmente votan los venezolanos, con un padrón electoral actualizado.
  • Tecnológicas, con recursos que permitan una totalización automatizada, rápida y confiable.
  • Globales, con la posibilidad de que voten la mayor cantidad de venezolanos que se encuentran en el exterior.

“Resulta fundamental continuar recuperando la confianza en el voto como el instrumento de la expresión de la voluntad del pueblo venezolano a la hora de elegir sus representantes”, señalaron los gremios y sindicatos en la carta.

Entre las organizaciones que suscribieron el escrito se encuentran la Federación de Colegios de Bioanalistas, la Federación Venezolana de Maestros, la Red Sindical, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Sindicato de Maestros de Caracas, entre otros.

Las reglas de las primarias

La CNP ha establecido un cronograma y unas condiciones para los aspirantes a ser el candidato presidencial de la oposición. Estas son algunas de las principales:

  • Los interesados tendrán cinco días, entre el 18 y el 23 de mayo, para inscribirse.
  • Los inscritos deberán firmar un acuerdo de respeto a los resultados y de apegarse a las líneas maestras de un plan de gobierno definido por la opositora Plataforma Unitaria.
  • Los inscritos podrán financiar su candidatura, pero no será obligatorio.
  • Las postulaciones se formalizarán entre el 24 de mayo y el 23 de junio.
  • Las inhabilitaciones políticas impuestas por la Contraloría General de la República no serán un obstáculo para postularse en este proceso.
Previous Article

Chile captura a 11 integrantes del "Tren de Aragua" con 170 kilos de droga

Next Article

Quiénes conforman la "nueva clase media emergente" de Venezuela, según LVL

Related Posts