Las tres razones que hacen “difícil y complicado” un proceso de “desdolarización” en Venezuela

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Cortesía.

El economista Asdrúbal Oliveros, director y socio de la firma venezolana de análisis y planificación de mercado Ecoanalítica, alertó este miércoles sobre complicaciones que enfrenta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para implementar un proceso de “desdolarización” en el país caribeño.

A través de su cuenta en Twitter, Oliveros enumeró tres razones que hacen “difícil y complicado” el reemplazo total del dólar estadounidense (USD) por el bolívar (Bs) como moneda de uso en Venezuela.

Precisamente, en primer lugar, señaló que el dólar es una divisa ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta su sustitución por parte del bolívar.

En segundo lugar, indicó que el dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla. De acuerdo con el economista, el monto de efectivo en divisas que circula en Venezuela supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2).

Por último, explicó que los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda. Además, agregó que “la inflación anual del 400%, según datos del propio Banco Central de Venezuela (BCV), hace difícil generar confianza en el bolívar”.

“Del dicho al hecho…”, concluyó Oliveros, haciendo referencia a declaraciones de Maduro, quien ha anunciado en varias ocasiones su intención de revertir paulatinamente la dolarización, que junto a la liberación de precios ha permitido sacar a la economía venezolana del más intenso período de escasez e inflación de su historia.

Venezuela ya pecha con un tributo de 3%, desde marzo de 2022, pagos en divisas bajo la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf).

Previous Article

Consejo Electoral de Ecuador inició los trabajos para convocar elecciones

Next Article

Una medida sin precedentes en USA: Montana prohíbe TikTok

Related Posts