Consejo Electoral de Ecuador inició los trabajos para convocar elecciones

Foto: Cortesía

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Enrique Pita, confirmó que dieron inicio a los trabajos técnicos para convocar elecciones presidenciales y legislativas tras la disolución del Parlamento por el presidente Guillermo Lasso. 

En entrevista para los medios locales, Pita reconoció que el anuncio de Lasso pilló por “sorpresa” a la institución, que no estaba avisada antes de la promulgación del decreto, aunque aseguró que venían trabajando ante la “posibilidad de que esta situación se diese”. 

Detalló que en siete días el órgano electoral debe determinar cuestiones logísticas y legales para los futuros comicios, algo “complicado”. En este sentido, dijo que el legislador no tuvo en cuenta en su día “los tiempos normales” en este tipo de procesos, confiando quizás en que “probablemente no se iba a dar nunca” una situación como la actual. 

En contexto

Lasso decretó este miércoles la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y solicitó la convocatoria de nuevas elecciones. 

Esta decisión se produce en medio del juicio político iniciado en su contra por acusaciones de malversación de fondos públicos, algo que Lasso ha negado y calificado como una maniobra política para desbancarlo.

La “muerte cruzada”, un mecanismo constitucional, permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

Ahora, Lasso deberá llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales en seis meses, en las que se arriesga a perder el poder.

“Esta es una decisión democrática, no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano, a ustedes, el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, sostuvo el mandatario. 

Esta es la primera vez que se aplica la “muerte cruzada” desde su introducción en la Constitución en 2008 bajo el gobierno de Rafael Correa.

Previous Article

PJ propone que la defensa de Citgo sea parte de la negociación con el Gobierno de Maduro

Next Article

Las tres razones que hacen "difícil y complicado" un proceso de "desdolarización" en Venezuela

Related Posts